kradiario.cl

viernes, 28 de enero de 2011

Egipto: Las demandas de Los Hermanos Musulmanes

Los Hermanos Musulmanes advirtieron al Gobierno del Presidente Hosni Mubarak en un comunicado a través de la web de que la paz no durará mucho si no se acometen una serie de reformas urgentes. Los islamistas fijaron cinco objetivos principales:

1.- Abolición del estado de emergencia, vigente desde 1981, y que en mayo de 2010 se renovó. Amparándose en este estado la policía reprime sistemáticamente a los hermanos, que aunque están ilegalizados como partido son semitolerados por el régimen y se les permite presentarse a las elecciones como independientes

2.- Disolución del Parlamento y celebración de elecciones libres y justas. En diciembre, Egipto celebró unos comicios parlamentarios marcados por un supuesto fraude electoral y en los que el gobernante Partido Nacional Democrtático de Mubarak barrió a la oposición.

3.- La enmienda de los artículos 76, 77 y 78 de la Constitucion, relacionados con el sistema electoral.

4.- Elecciones presidenciales en base a esas enmiendas.

5.- La desestimación del actual Gobierno y la formación de uno nuevo que responda a las demandas del pueblo egipcio

Los Hermanos Musulmanes es una organización islamista, esto es, una organización política con un ideario basado en el islam. Fue fundada en 1928 por Hassan al-Banna en Egipto luego del colapso del Imperio otomano. Siendo originalmente un grupo fundamentalista, en la actualidad es una organización de amplia base social cuya minoría de dirigentes optó en tiempos modernos por una metodología no violenta en la Yihad mundial.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario