kradiario.cl

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Puntos de Vista: Educación preescolar ¡¿En la segunda etapa?!

Señor Director:

¿Cómo un niño de 4º o 5º año Básico va a entender lo que lee si desde antes sus profesoras básica y educadora de párvulos no se preocuparon de enseñarle las palabras diarias que un niño es capaz de aprender?. Según Judith Palfrey, académica de la Universidad de Harvard, un niño en edad preescolar puede aprender 10 (D I E Z) palabras DIARIAS, ¿cómo las va a aprender si en el jardín le siguen hablando del “co-co” y el “guau-guau”? ¿Es posible que ese niño que no aprendió 10 palabras diarias durante su etapa preescolar, pueda entender lo que lee en un SIMCE en 4 Básico, si son las mismas palabras las que no entiende? Datos desde las neurociencias, afirman que el periodo sensible para el desarrollo del lenguaje del niño es, justamente en edad preescolar. Lo que no se mejora o no se hace desde lo primeros años, después es más difícil recuperarlo.

Además, otros estudios afirman que si una persona no entiende 5 palabras de un párrafo, no entendió el texto leído y la solución a esto, es aprender las palabras que no entendió.

Teniendo en cuenta estos datos, no me queda claro porqué educación preescolar aún no es prioridad para el ministerio de educación, ¿por qué tienen que desplazarla y dejarla para una segunda etapa cuando lo urgente, en este momento, es eso?

María Emilia Donoso Vásquez
Alumna de Educación de Párvulos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario