kradiario.cl

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Líder ibérico no asistirá a la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata

Una de las principales figuras de la XX Cumbre Iberoamericana no llegará a la ciudad de Mar del Plata el próximo viernes, tratándose nada menos que la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes diplomáticas hispanas confirmaron que la ausencia de Rodríguez Zapatero está vinculada a la crisis que vive España. La ausencia del presidente se debe a su intención de asistir a la reunión semanal del Consejo de Ministros que el próximo 3 de diciembre aprobará nuevas medidas incluidas en el plan de economía sostenible. El mismo consejo de ministros previsiblemente aprobará la puesta en marcha para la privatización parcial de loterías y aeropuertos en España. Este país de la eurozona, como otras economías periféricas de Europa, está sufriendo duros ataques de los mercados.

A la Cumbre Iberoamericana acudirán, en representación española, el rey Juan Carlos I y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

El gobernante español tenía proyectado visitar también Bolivia aprovechando su permanencia en el cono sur de América.

Clarín comentó que la ausencia del presidente del Gobierno español “es inusual para una Cumbre Iberoamericana”, que reunirá a la mayoría de jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países de habla española y portuguesa de América Latina y Europa.

Hugo Chávez tendrá acto paralelo en Mar del Plata

El presidente venezolano utilizará el mismo escenario que en 2005, cuando organizó la anticumbre en contra de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizará el sábado proximo un acto en el estadio-polideportivo "Islas Malvinas" de Mar del Plata, según confirmó hoy el intendente de la ciudad, Gustavo Pulti.

Pulti precisó en un cable de la agencia Télam que personal de la embajada de Venezuela solicitó autorización para utilizar el polideportivo, el sábado próximo. "El polideportivo está al servicio de nuestra comunidad y de cada congregación, grupo o sector que quiera practicar un encuentro", dijo el intendente.

"Por supuesto que el presidente Chávez tendrá el Polideportivo para la realización de un acto, de la misma manera que si lo hubiera pedido cualquier otro Jefe de Estado", sostuvo Pulti.

Chávez había encabezado también un acto en 2005 contra la Cumbre Iberoamericana, que también se desarrolló en Mar del Plata con la presencia del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El presidente venezolano lanzó en ese marco, la III Cumbre de los Pueblos, su memorable frase: "En Mar del Plata está la tumba del ALCA".

La ausencia del presidente se debe a su intención de asistir a la reunión semanal del Consejo de Ministros que el próximo 3 de diciembre aprobará nuevas medidas incluidas en el plan de economía sostenible, agregó. El mismo consejo de ministros previsiblemente aprobará la puesta en marcha para la privatización parcial de loterías y aeropuertos en España.

España, como otras economías periféricas de Europa, está sufriendo duros ataques de los mercados entre dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en la eurozo

Conjuntamente con la suspensión de su participación en la Cumbre, Zapatero también postergó un viaje oficial que tenía previsto hacer a Bolivia, dijo hoy en La Paz el embajador de España en ese país sudamericano, Ramón Santos.

Recordando a Chávez y el ¿Por qué no te callas? del Rey de España

¿Por qué no te callas? fue una frase pronunciada por el rey de España, Juan Carlos I, el 10 de noviembre de 2007, dirigida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, efectuada en Santiago de Chile.

En dicha reunión, el venezolano denunció un supuesto apoyo del gobierno de España, entonces  presidido por José María Aznar, en el golpe de Estado en Venezuela de 2002.

El incidente tuvo lugar en la última jornada de la Cumbre Iberoamericana, mientras intervenía el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le interrumpía continua y repetidamente, habiendo calificado de "fascista" a Aznar y expresado que "una serpiente es más humana que un fascista". Cuando Rodríguez Zapatero exigió respeto para Aznar, siendo de nuevo interrumpido por Chávez, el rey Juan Carlos pronunció la famosa frase, instando a Chávez a callarse.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió no hacer diálogo, para que de esta forma el presidente Zapatero pudiera terminar su intervención.

Según la versión del diario El País de España,  el rey Juan Carlos I no se levantó ni retiró de la reunión antes de pronunciar la frase, sino que lo hizo luego y por otro motivo. El País también transcribe distinta la frase atribuida por algunos sectores al presidente Chávez, donde menciona la palabra serpiente: «una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista». Finalmente, El País sostiene que esta última frase no habría sido dicha mientras Zapatero estaba en el uso de la palabra, sino anteriormente, cuando la palabra la tenía Chávez y éste criticaba la presunta participación del ex presidente de España en el golpe de Estado en Venezuela de 2002.

Unos minutos después de la famosa frase, el rey de España realizó otro acto inusual, al retirarse de la cumbre mientras hablaba el presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, al parecer para expresar su disconformidad con la crítica que éste estaba realizando de las empresas españolas que actúan en ese país.  En un tercer hecho inusual, la presidenta de Chile y anfitriona debió ir a buscarlo para pedirle que estuviera presente en el momento de la clausura. El rey español regresó a la ceremonia, pero luego volvió a retirarse y no estuvo presente durante la interpretación del Himno Nacional de Chile, que cerraba las deliberaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario