kradiario.cl

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El tumor de Evo Morales - Las manos del embajador Sobel en Brasil también operaron en Bolivia

Un informe enviado en enero del 2009 a Washington por la embajada estadounidense en Brasilia, señala que el presidente Evo Morales tiene, o habría tenido, un "grave tumor" en la nariz. La versión fue rechazada por el vocero del Gobierno en La Paz.

El informe forma parte de los más de 250.000 documentos reservados del Departamento de Estado de EE UU que hizo públicos el sitio en internet WikiLeaks y que desataron un debate mundial.

Según el diario El País de España, uno de los cinco medios escritos que accedió a la documentación, la información se conoció a principios del 2009, en momentos en que Morales se encontraba concentrado en la aprobación del referéndum de la nueva Constitución.

Entonces, oficialmente Morales tenía pequeñas molestias debido a los problemas que le daba el tabique nasal y que le generaban ligeras sinusitis. Sin embargo, una comunicación de la embajada estadounidense en Brasilia en enero del 2009 confirmaba lo que hasta entonces había sido un rumor en algunos círculos bolivianos: Morales padecía un tumor grave en las cavidades óseas anexas a la nariz y la frente, conocidas como senos.

El hecho fue revelado durante una conversación entre el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el embajador estadounidense ante el Gobierno de Brasilia, Clifford Sobel. Según informó el diplomático estadounidense a Washington, la cosa era seria. Tanto que, conocedor de la enfermedad, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció a su homólogo boliviano tratamiento en un hospital de Sao Paulo.

“A pesar de la posición oficial del gobierno de que el presidente Morales se sometería a tratamiento para corregir un tabique desviado inmediatamente después del referéndum, varios contactos confirman que el problema es en realidad un tumor en el pituitaria”, señala uno de los documentos confidenciales.

Quién es Sobel


Clifford Sobel (62), oriundo de Brooklin, fue nombrado embajador en Brasil por el ex presidente estadounidense George W. Bush el 23 de mayo de 2006. Permaneció en el cargo hasta agosto de este año.

Descrito por algunos analistas como hombre "siniestro" y "rabioso anticomunista", es empresario y fue jefe financiero de la campaña presidencial de Bush en el 2000. Comenzó en la diplomacia ocupando cargos en Holanda e Inglaterra para después llegar a Brasil.

Sus declaraciones sobre Brasil siempre estuvieron muy ligadas a los intereses estadounidenses en América Latina, especialmente en el campo del terrorismo. Antes de dejar el cargo en Brasilia, Sobel afirmó que la nación suramericana estaba en el "centro de la agenda" de Estados Unidos y es vista por el Gobierno de Barack Obama como una solución a grandes problemas mundiales.

"En Estados Unidos dejaron de pensar (por desconocimiento) que la capital de Brasil es Buenos Aires. Brasil vive un momento muy especial, es visto como una isla de estabilidad política y económica", señaló Sobel en declaraciones publicadas por la edición digital del diario O Globo de Río de Janeiro.

El ex jefe financista de Bush agregó: "Cuando vemos temas como la energía, la gripe, el clima, la crisis financiera, vemos a Brasil como parte de la solución".

Este diplomático, como se puede establecer ahora, no sólo se preocupó de Brasil, sino también de otros países cercanos o vecinos como es el caso de Bolivia. De allí surgió entonces la versión del tumor de Morales.

El vocero del Palacio, Iván Canelas, según versión del diario La Razón de La Paz, negó que el mandatario Morales padezca o haya padecido de un tumor en la nariz. "Era un problema de tabique nasal, pero de ninguna manera el Presidente tenía un tumor, menos un tumor que le podría haber generado dificultades en su salud", afirmó.

Recordó que en febrero del 2009, Morales fue intervenido por un grupo de médicos cubanos debido a un “problema de tabique nasal”, pero en ningún caso por un diagnóstico como el que mencionan los documentos revelados por WikiLeaks, que consideró que, al igual que algunas verdades, también tienen "una buena carga de especulación".

Sobel en Brasil

En un informe de 2008 enviado precisamente por el embajador estadounidense Sobel, se revela que los servicios brasileños acordaron "arrestar a sospechosos de terrorismo, pero siempre y cuando se los acusara de otros delitos para evitar llamar la atención".

"La policía federal (brasileña, NDR) y los servicios secretos (Abin) arrestarán a sospechosos de terrorismo pero se los acusará de otros delitos para evitar llamar la atención de los medios y de los altos niveles del gobierno", se lee en un informe de enero de 2008 firmado por Sobel

Esta información deja muy mal parado al gobierno brasileño, escribió ayer el diario Clarín de Buenos Aires y agregó que en un despacho diplomático enviado por el embajador estadounidense, Clifford Sobel, muestra que los servicios secretos y la policía federal brasileña acordaron operaciones oscuras con Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario