Por Jessika Krohne
En Chile, el año comienza en marzo. Por lo menos, todo hace indicar que así es.
Enero y febrero son meses de relajo, las calles están sin vehículos, los niños felices, los padres están relajados, muchas familias se encuentran de vacaciones, los días son largos y soleados, se organizan happy hours o asados varias veces por semana y la gente disfruta en las terrazas y al aire libre hasta bien entrada la noche junto a amigos y compañeros, sin preocuparse que al otro día hay que levantarse temprano.
.
La vida apacible del verano es muy corta. |
Las noticias en la televisión se basan principalmente en las historias playeras, en las vacaciones de los chilenos y en los teams de verano que los componen normalmente niñas esbeltas, bonitas y con una figura envidiable.
Pareciera que en esos meses hay menos delincuencia, menos deudas, menos peleas entre políticos o ¿será que la gente no quiere ver y no quiere escuchar malas noticias?
Las mamás también salen de vacaciones |
Efectivamente, las personas andan en otra y cuando vuelve marzo, todo vuelve a su antigua normalidad. Los tacos regresan a la gran capital, los bocinazos de conductores agresivos, tratando de avanzar más rápido para no llegar tarde al trabajo, la gente estresada en las calles.
![]() |
Pero...en marzo comienzan otra vez todos los problemas |
Se vuelve a tener conciencia del dinero y los chilenos se dan cuenta que el gasto en las vacaciones no fue menor y perciben que la cuenta corriente ha sufrido variaciones negativas. Además se viene peor, ya que en marzo los gastos son enormes. Todos los pagos se acumulan en esas fechas: las matrículas de los diferentes establecimientos educacionales, las patentes vehiculares, los útiles escolares y mucho más desbarajustan los presupuestos de los chilenos, ya que a muchos se le va la mitad del sueldo en todos estos pagos. Incluso muchos avisos publicitarios recuerdan de las dificultades de este mes y ofrecen tentadores créditos.
.
Hasta los días se vuelven más cortos, más fríos y la gente se empieza a prepararse para el invierno. Los gimnasios ya no están tan llenos, las dietas escasean y la necesidad de estar en forma queda en el pasado.
.
Hasta los días se vuelven más cortos, más fríos y la gente se empieza a prepararse para el invierno. Los gimnasios ya no están tan llenos, las dietas escasean y la necesidad de estar en forma queda en el pasado.
La llegada de marzo indica que hay que volver a la realidad, que hay que tocar nuevamente el piso y volver a la rutina tan temida por la gente en general. Todo se empieza a reactivar en marzo y muchas veces es difícil comenzar nuevamente una lucha diaria en los quehaceres cotidianos.
Pero no todo es negativo en este mes y hay muchas posibilidades de enfrentar este momento con optimismo y como una oportunidad de realizar cambios en la vida. La angustia y el estrés no es todo en marzo, ya que también es posible pensar en un cambio positivo en la vida de uno y de cambiar de rumbo e innovar en el día a día.
Veamos marzo como una oportunidad, más que como una amenaza, como un mes, donde se puede comenzar de nuevo y dejar atras los errores.
Estimada Jessika,
ResponderBorrarmuchas gracias por hacernos ver con optimismo Marzo y el año que se avecina ...
saludos ... El Seguidor del Guru