kradiario.cl

martes, 1 de julio de 2014

1-7-2014-KRADIARIO-N°904

TRABAJADORES CHILENOS SEGUIRÁN VIVIENDO POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA

Los trabajadores chilenos tendrán que vivir con un salario mínimo de 409 dólares, lo que en pesos significan 225.000, hasta el mes de enero de 2016, según un acuerdo al que llegaron este martes la ministra del trabajo Javiera Blanco y Bárbara Figueroa.
.
Esto significa un aumento de 15.000 pesos con respecto a los actuales 210 mil. La pequeña “cereza”, a más largo plazo, es  la promesa de que a partir del 1 de enero de 2016 este sueldo se elevará a los 250 mil pesos, tal como aspiraba desde hace años la multigremial, cumpliendo así el Ejecutivo con su intención de llegar a esa cifra en la mitad de su mandato. 
.
La presidenta de la CUT valoró este acuerdo, aunque admitió que no hay plena satisfacción. "La comisión que ha estado negociando acá evidentemente que no se puede sentir plenamente satisfecha, pero sí puede decir con tranquilidad que hemos tenido un avance significativo para los trabajadores", indicó tras firmar el protocolo de acuerdo que considera un reajuste del ingreso mínimo para este año de $210 mil a $225 mil.
.
No obstante, Figueroa aseguró que "nosotros valoramos el esfuerzo que hizo el Gobierno, pero también demostramos que el movimiento sindical es un actor, sino que también puede y debe construir políticas públicas en nuestro país".
.
"Haber logrado este rango, que esta cifra simbólica de los $250 sea logrado en el marco de 18 meses, es sin duda un aporte significativo. Le estamos diciendo que en 18 meses hemos logrado un reajuste de $40 mil. Eso no lo habíamos logrado antes en ninguna negociación", añadió.
.
En esa línea, la titular de la multisindical planteó que "si hoy en el marco de 18 meses podemos avanzar en un reajuste de 40 mil pesos, nada indica que no podamos en el breve plazo llegar a superar una línea de la pobreza, que todos saben está por sobre los 300 mil pesos".

El lado triste en esta gestión es que ya el año pasado los trabajadores demandaron un sueldo de 250.000 pesos, lo que no lograron, perdiendo poder adquisitivo en los últimos meses y ahora tendrán que esperar 18 meses más  para lograr una aspiración de hace un año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario