kradiario.cl

martes, 15 de julio de 2014

NACIÓ HOY EL BANCO BRICS PARA EL DESARROLLO

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió personalmente uno a uno, al presidente ruso, Vladimir Putin;  al primer ministro indio, Narendra Modi; al presidente chino, Xi Jinping;  y al presidente   sudafricano, Jacob Zuma, en el centro de convenciones de la ciudad del noreste brasileño Fortaleza.CS acordó este martes crear un banco de desarrollo y un fondo de reservas para emergencias que buscan ser un contrapeso al dominio de Occidente sobre las finanzas globales, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica desembolsarán 10.000 millones de dólares cada uno inicialmente para capitalizar al banco que tendrá sede en Shanghai, acordaron los líderes del bloque en la ciudad brasileña de Fortaleza.
.
La entidad, que pretende convertirse en una alternativa a instituciones multilaterales como el Banco Mundial, apuntará a financiar proyectos de infraestructura. En una primera instancia sería manejada por India, pero la presidencia será rotativa.
.
Los líderes de los BRICS decidieron además crear un fondo de reservas de emergencia con un capital conjunto de 100.000 millones de dólares.
.
 "Hoy creamos el banco de los BRICS y establecimos un acuerdo contingente de reservas, importantes pasos para el perfeccionamiento de la arquitectura de financiamiento global", dijo Rousseff en un discurso durante la cumbre.
.
Las negociaciones para establecer el banco, que puede elevar su capital hasta 100.000 millones de dólares, se prolongaron por más de dos años porque Brasil e India luchaban contra el intento de China de tener una mayor participación que los demás países en la entidad.
.
Las últimas diferencias el martes fueron entre China e India para definir qué país sería la sede del banco.
.
El bloque está formado por países con realidades económicas y políticas muy diferentes, y por lo menos hasta el martes era más conocido por su retórica anti occidental que por acciones concretas.
.
A pesar de que la desaceleración en el mundo emergente, la presidenta brasileña dijo que los países en desarrollo deberían continuar siendo un motor del crecimiento global. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario