kradiario.cl

jueves, 24 de julio de 2014

LA ONU INVESTIGARÁ "CRÍMENES DE GUERRA" EN ATAQUES ISRAELÍES CONTRA GAZA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó en una declaración el ataque a una escuela en Gaza que dejó saldo de 17 muertos



El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó hoy a Israel por sus acciones en Gazaysu con grave impacto en la población palestina. La resolución exige también a las fuerzas armadas israelíes que detengan sus ataques armados de inmediato.
.
El único país que se opuso a esta resolución fue Estados Unidos, por considerar que no tenía espíritu constructivo y que, por tanto, en nada ayudaba al cese de las hostilidades.
.
De los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones. Latinoamérica apoyó en conjunto el documento, como también lo hicieron los países árabes y musulmanes. Los europeos prefirieron abstenerse por considerar que no era equilibrado al omitir cualquier mención al lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel.
.
La sesión de emergencia a la que fueron convocados los miembros del Consejo empezó con el relato y cifras aplastantes de las consecuencias sobre los civiles de los bombardeos israelíes, recopiladas por la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
.
Igualmente el Consejo aprobó este miércoles el envío de una comisión a la Franja de Gaza para investigar posibles violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por Israel durante la invasión por tierra lanzada hace algunos días, como segunda fase de su operación “Margen protector”, que buscaría minar la capacidad operativa militar del movimiento Hamás.
.
El acuerdo autoriza a la comisión a examinar las operaciones militares de Israel “para evitar y poner fin a la impunidad y garantizar que los responsables” sean sometidos a la Justicia en el caso de que así corresponda.
.
Israel reaccionó a través de su embajador ante la ONU, Eviatar Manor, quien dijo que esta resolución “no cambiará nada” y criticó que no se condenara “al terrorismo, en especial al de Hamás, en los términos más duros”.  El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró "la decisión del Consejo es una farsa que debe ser rechazada por toda la gente decente".
.
Por su parte, el líder de Hamás, Khaled Meshaal, aseguró que su movimiento estaba listo para aceptar una tregua humanitaria en Gaza, pero que no acordaría un cese al fuego en los actuales términos. “Todos quieren que aceptemos un cese al fuego y luego negociemos nuestros derechos”, agregó.
.
En diecisiete días, Gaza ha sufrido 2.100 bombardeos, 140.000 personas han debido abandonar sus hogares como consecuencia, siete niños fueron blanco primero de un bombardeo aéreo y luego de otro naval mientras jugaban en la playa, y dos mujeres en silla de rueda murieron igualmente en el ataque a un centro para discapacitados, según datos avalados por la ONU.
.
"Todos estos muertos y civiles mutilados deben pesar mucho en nuestras conciencias (...) Todos nuestros esfuerzos para protegerlos han sido fracasos abyectos", dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos,  Pillay, a los países miembros del Consejo.
En la Franja, en tanto, el número de muertos palestinos ya superó los 700.
.
Advirtió ayer la funcionaria en Ginebra que el Ejército de Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra en Gaza, refiriéndose a los ataques israelíes contra civiles indefensos, que “muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra". Denunció en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que los ataques israelíes han causado la muerte hasta ahora de 650 palestinos (hoy son ya 700) -entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres-, el 74 % de los cuales eran civiles.
.
La operación “Margen Protector”  contra Hamas se inició el  8 de julio. Israel acusa a Hamas de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
.
Tratando de evitar esa condena, el Ejército israelí ha difundido desde que comenzó la operación "Margen protector" casi una veintena de vídeos en los que documenta la supuesta actividad armada de milicianos desde hospitales, ambulancias y todo tipo de centros de uso civil, así como de los túneles cavados por el movimiento islamista con bocas de acceso en el interior de casas privadas.
.
El último difundido hoy muestra el ataque de esta mañana al hospital Wafa, en el barrio de Shayahíe, en el que, según el Ejército israelí, tras la explosión de su cohete se aprecian explosiones secundarias que demuestran la existencia de armamento en su interior.
.
En otro, también difundido hoy, se muestran la imágenes aéreas de milicianos presuntamente disparando desde una ventana del centro médico. "Con la ausencia sistemática de una condena a Hamás por usar escudos humanos y culpar después a Israel de las muertes de esta grotesca política, el Consejo traslada el mensaje a Hamás y a las organizaciones terroristas en todo el mundo de que el uso de civiles como escudos es una táctica efectiva", subrayó el comunicado de Netanyahu.
.
"El Ejército seguirá luchando contra el terrorismo y seguirá haciendo lo máximo a su alcance para evitar causar daño a civiles, y Ustedes sigan alentando el terrorismo, porque eso es lo que hace vuestra resolución", aseguró. El primer ministro "predice" que el resultado de la investigación de la ONU será la "difamación" de Israel y el que organizaciones armadas insistan en una táctica que, eventualmente, "no sólo costará vidas israelíes sino también palestinas".En respuesta a la decisión del Consejo, la ministra de Justicia, Tizpi Livni, manifestó a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot que "sólo tiene dos palabras: ¡Venid a buscarme!".
.
Expertos israelíes destacaban anoche por televisión que, a diferencia de otras guerras, el Ejército israelí ha documentado todos sus ataques con grabaciones desde cámaras por tierra, mar y aire, material que le servirá para verificar cada caso.

17 muertos en ataque a escuela en Gaza


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró hoy "horrorizado" por el ataque que sufrió una escuela de Gaza administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y confirmó que entre las víctimas hay personal de esa agencia.

El ataque a la escuela, en el área de Beit Janún, en el norte de Gaza, causó al menos 17 muertos y más de 200 heridos. En el local habían encontrado refugio más de 1.500 personas, según informaron testigos.

"Estoy horrorizado por las noticias de un ataque a una escuela de UNRWA, en Gaza del norte, donde centenares de personas se habían refugiado", afirmó Ban en un comunicado fechado en Irak, donde se encuentra de visita, y que fue distribuido por su oficina de prensa.

Testigos en Gaza dijeron que los proyectiles que cayeron en la escuela de la UNRWA procedían de Israel, mientras que el Ejército de este país aseguró que los cohetes fueron lanzados por el movimiento islamista Hamás.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario