kradiario.cl

martes, 15 de julio de 2014

TENDREMOS EVO PARA RATO

La oposición política boliviana no logró articular una alianza para las elecciones presidenciales del 12 de octubre próximo y presentará cuatro candidatos, incluyendo un indígena, para retar a Evo Morales, quien es favorito para ganar una tercera reelección.

El lunes a la media noche cerró el plazo para el registro. Cinco candidatos se apuntaron y la campaña proselitista comenzó oficialmente el martes, informó el Tribunal Supremo Electoral.

Morales se postula a su tercera reelección acompañado por su vicepresidente Álvaro García.

El empresario del cemento Samuel Doria Medina se presenta por una alianza de centroderecha y se perfila como el principal retador de Morales, a pesar de que en tres elecciones anteriores sacó menos de 9% de los votos.

El ex alcalde de La Paz y ex aliado de Morales Juan del Granado, el ex presidente derechista Jorge Quiroga y el disidente líder indígena Fernando Vargas, son los otros candidatos.

A diferencia de los opositores, Morales consolidó alianzas con poderosos sindicatos para asegurarse la mayoría en la Asamblea Legislativa que le permita seguir gobernando sin contratiempos.

Si logra dos tercios de los votos en el Legislativo como los tiene ahora, podrá reformar la constitución y postularse a otra reelección en 2020, según los opositores. Los sondeos preelectorales no le dan una mayoría absoluta hasta ahora.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) articuló “alianzas estratégicas con sectores corporativos de gran capacidad de movilización electoral”, mientras que la oposición “basa su fortaleza electoral en función de nombres y figuras”, dijo el analista y profesor universitario Marcelo Silva.

Morales mantiene fuerte apoyo entre los indígenas sobre todo de la región andina y en sectores populares urbanos, aunque ha perdido espacios. Su reto es reconquistar a la decepcionada clase media de las ciudades.

El mandatario al que sus adversarios acusan de alentar la confrontación entre grupos sociales, promete continuar sus reformas sociales y sus obras de infraestructura que han tenido gran impacto gracias al buen momento económico del país. Sin embargo, en ocho años de gobierno aún no ha podido transformar la estructura económica de un país productor de materias primas.


El 12 de octubre se elegirá presidente, vicepresidente y se renovará la totalidad de la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario