kradiario.cl

viernes, 25 de julio de 2014


Música de fin de semana 

"THE GREATEST HITS" DE CUATRO DÉCADAS

Por Yuri Henríquez

 Es un desafío apasionante realizar selecciones de éxitos de 4 décadas de música tomando en cuenta el impacto real de cada canción ya sea en rankings, ventas o difusión. Además deben ser temas que hayan tenido presencia local y de gusto masivo.

Reunimos de todos nuestros catálogos  la mayor cantidad de temas observando su año de publicación o mayor difusión con el fin de respetar el concepto de década presentado en el título matriz..."Greatest Hits".

De los años 50's presentamos clásicos como "Hound Dog" por Elvis Presley,  The Magic Touch" por The Platters, "Oh Carol" de Neil Sedaka y "Stopin' At The Savoy"  de Benny Goodman. Esta selección es coronada por 2 megamixes de temas originales de la década; Rock Roll Mix  y Mega Rock & Roll, que en conjunto suman más de 15 minutos... ideales para bailar y recordar sin parar.
De la década de los 60's logramos reunir 23 temas clásicos  que suman más de 1 hora de recuerdos memorables de esa época mágica. "See In My Drums" or The Shadows , "Hit The Road Jack" interpretado por Ray Charles, "My Way" por Paul Anka, "Non, Je Ne Regrette Rien" por Edith Piaf,  "Runaway" por Del Shannon, "Sugar Sugar" por The Archies, "I'm Sorry" por Brenda Lee, "Que C'est Triste Venice" por Charles Aznavour  son parte de la lista de grandes canciones e intérpretes de esta década... la época de la revolución de las flores, del  amor y la paz.

Los años 70

El conflicto árabe-Israelí  y la etapa final de la guerra de Vietnam domina la mayor parte de la vida política de los años 70. Comienza la crisis del petróleo por bloqueos y fijaciones de precios que afectan a toda la economía mundial.
.
La Casa Blanca es escenario  del escándalo Watergate  y la URSS empieza a mostrar señales de desintegración.
.
Caida de Saigón: Vietnam del Sur se rinde a Vietnam del Norte, Margaret Tatcher se convierte en la primera mujer en ser Pimera Ministra del Reino Unido, fallece el comediante Charles Chaplin , aparición del Neoliberalismo en América Latina, descubrimiento de los guerreros de Terracota en Xian (China).Los 70's están llenos de recuerdos inolvidables como "Love Hurts" de Nazareth,  “Time In A Bottle" de Jim Croce, " Feelings" de Morris Albert , You Make Me Feel Brand New" por The Stylistics… son 21 temas los que suman en total más de 73 minutos de éxitos "calados" que dejaron huella  en el ámbito de la canción popular en el mundo.
.
Podríamos decir que la música rock de los 70’s comenzó en forma desgraciada con la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin..dos simbolos de la generación de los sesenta y que mueren por sobredosis de drogas. En lo musical, la experimentación hippie y psicodélica de los 60’s dio paso a un género con canciones mucho más pomposas : el rock sinfónico..Yes, Pink Floyd Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y Genesis .. a modo de ejemplos.
.
Paralelamente  crecen manifestaciones  musicales como el glam rock  y conceptos más teatrales/espectáculo ; David Bowie, Alice Cooper y Kiss son buenos ejemplos. A partir de la segunda mitad de la década surge un género de los suburbios neoyorkinos…el punk representado por agrupaciones como Ramones en Estados Unidos y Sex Pistosl y The Clash en Inglaterra.

En 1970 Paul McCartney anuncia la separación de The Beatles  , en 1971 fallece Jim Morrison , en 1975 se crea la canción Rapsodia Bohemia de la banda inglesa Queen, en 1977 muere Elvis Presley.

Los años 80

Los 80's y su onda Disco con su particular look de peinados y vestimentas nos dejan en la memoria clásicos como "Boys " de Sabrina, "What A Feeling" por Irene Cara, “Ring My Bell"  de Anita Ward, "LadiesNight" por Kool & The Gang, " Dance Across The Floor" de Jimmy "Bo" Horn y 2 megamixes de Village People y KC & The Sunshine Band... más de 73 minutos de baile y música del todo el gusto de los ochenteros.

Colección Greatest Hits una oferta amplia y muy completa que incluye grandes canciones e intérpretes de los últimos 40 años... un proyecto no menor que apunta a un amplio público que gusta de la buena música..esa que no pasa de moda……..

El inicio de esta década está marcado por las tensiones de una guerra nuclear las que van disminuyendo hacia mediados de la misma con la aplicación de políticas conocidas en occidente como Gásnot y Perestroika aplicadas por el mandatario soviético Mijail Gorbachov. Se convive con tensiones en Medio Oriente y Libia  y las acciones generadas por el movimiento Sendero Luminoso en Perú y se conocen innumerables violaciones a los derechos humanos en varios países de América Latina.
.
Se recuerda en este decenio la tragedia de Chernobil en Ucrania y la caída del muro de Berlin.
La existencia del SIDA se hace pública por primera vez y terminará resultando en una de las mayores epidemias de la historia reciente de la humanidad.
.
Países como Corea, Singapur y Taiwán experimentan un rápido crecimiento  industrial que marcará su futuro  desarrollo en todas las áreas.
.
Los video juegos hacen su triunfal aparición para quedarse hasta nuestros días y las nuevas tecnologías comienzan a masificarse y sentar las bases de las actuales redes de comunicación.
En el ámbito cultural, esta década tiene muchos seguidores de su estilo de vida, ropa, música, programas de TV y muchos la recuerdan con algo de nsotalgia.
Se sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros.

En el ámbito de la música, el punk de los 70 pasa relativamente  rápido dejando  lugar y espacio, a comienzo de los ochentas, a dos estilos que dominarían esta nueva década; la new wave pop y el heavy metal.
.
El pop se caracterizó por el uso de una estética mucho más glamorosa y bailable siendo aceptada ampliamente por distintos públicos.
.
Destacan del heavy metal bandas como Iron Maiden , Megadeth y Judas Priest …del pop destacan  Prince, Michael Jackson, Madonna, The Police , Elton John ,Duran Duran …entre otros.
.
La conocida “Onda Disco”  tiene su espacio ganado a partir de los últimos años de los setentas y comienzo de los 80 través de diferentes bandas/ solistas como The Be Gees , Tavares , Earth Wind & Fire, The  Comodors y recordadas películas como “Fiebre de Sábado por la Noche”.


El rock Latino nacido en Argentina y seguido por otros grupos regionales tienen también un espacio ganado y recordado ; Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, G.I.T, L

No hay comentarios.:

Publicar un comentario