kradiario.cl

domingo, 13 de julio de 2014

Y LA SORPRESA TRIBUTARIA ESTÁ POR VENIR: ¿ALCANZA EL ESTADO A RECAUDAR LOS 8.200 MILLONES DE DÓLARES O CON TANTA MODIFICACIÓN ESTO YA NO ES POSIBLE?

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, adelantó que tras el protocolo de acuerdo por el proyecto de Reforma Tributaria firmado el pasado martes viene una segunda discusión "dura y difícil" sobre los "forados" que posee el actual sistema tributario.
.
"Este acuerdo no lo lleva todo, porque si ponemos todo lo que queremos acá tal vez no llegamos a acuerdo en el protocolo. Porque lo que viene ahora es un tema muy delicado, que son no solo las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos, sino que hay que revisar la forma en que hoy se establecen los distintos forados que hay para permitir los abusos en el tema tributario", dijo el parlamentario PPD en el programa de TVN "Estado Nacional".
.
En esa línea, el ex ministro indicó que "esto va hacer el meollo de la discusión que parte ahora a partir del proceso de las indicaciones y eso va a dar una segunda discusión dura y difícil, para no desnaturalizar el proyecto".
.
"Va haber una tremenda discusión por el tema de tapar los forados que tiene hoy día el sistema actual", enfatizó el senador.
.
Sobre las dudas que surgieron respecto si los cambios firmados en el acuerdo entre el Gobierno y diversos sectores políticos, permitirán recaudar la cifra de US$ 8.200 millones, Lagos Weber señaló que eso lo preguntó tres veces al ministro de Hacienda Alberto Arenas y al director de presupuestos, cuya respuesta fue una sola: "sí".
.
"Yo le creo al ministro de Hacienda y al director de presupuesto de que recaudan 8.200 millones de dólares, lo cual es el objetivo de la Reforma, 'coma' junto con la equidad tributaria porque esto lo va a soportar sobre sus hombros o sus bolsillos mejor dicho, el 10% de los ingresos más altos de Chile. Mientras eso no se modifique, el instrumento (el proyecto) lo puedo modificarlo, ese es el norte", indicó.
.
El senador afirmó que este proyecto "es sustancialmente mejor" al que entró a la comisión de Hacienda, "siendo que ya en la Cámara de Diputados fue perfeccionado el proyecto en temas importantes como en la atribución del Servicio de Impuestos Internos, por dar un ejemplo.
.
"Yo me quedo con un proyecto en el cual tenía dificultades y las percibimos todos, incluso los senadores de la Nueva Mayoría, que había que perfeccionar el tema de la renta atribuida, que había temas que estaban deficientes en materia de ahorro e inversión, y esos mismos fue lo que reconoció el ministro de Hacienda", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario