kradiario.cl

martes, 15 de julio de 2014

CON TASAS NEGATIVAS Y UN MÍNIMO DE CRECIMIENTO CERRÓ ECONOMÍA PERUANA EN MAYO 

La economía peruana registró un crecimiento de solo 1,84% en mayo, uno de los niveles más bajos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Lima.

Dicho nivel está muy por debajo del 2,9% que estimaban los analistas económicos.

Según el reporte del INEI, la economía peruana acumula una expansión de 3,57% entre enero y mayo del presente año. Mientras que el crecimiento anualizado a mayo registra una expansión de 5,07%.

A nivel de sectores, Minería e Hidrocarburos registró un descenso de -4,49%, mientras que Manufactura tuvo una tasa negativa de -2,53% y Pesca cayó en 9,32%.

Estas caídas deslucieron al recuperación del sector Construcción, que creció 4,75% en mayo.

Caída en industria manufacturera
.
La actividad manufacturera, una de las más intensivas en mano de obra, cayó 2,53% en mayo, su nivel más bajo en 17 meses, debido a la menor producción primaria y no primaria, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El sector industrial no registraba una caída tan profunda desde diciembre del 2012, cuando este indicador se desplomó un 4,1%.

El resultado de la actividad fabril no primaria, la de mayor peso en la industria, cayó 0,24% ante la menor producción de bienes de consumo y de capital que bajaron 2.81% y 24.91%, respectivamente.

"Entre las actividades que explican la contracción de la industria productora de consumo, se encuentran la fabricación de prendas de vestir y, la rama de fabricación de muebles que se contrajo 14,11%, como resultado de la menor exportación a Ecuador, Chile y Puerto Rico", explicó el ente estadístico.

Sin embargo la actividad manufacturera no primaria fue atenuada por la mayor producción en la industria de bienes intermedios que creció 3,87% en el quinto mes del año.


El resultado de mayo también fue explicado por la caída de 7,8% de la actividad fabril primaria, ante la menor producción de conservas y harina de pescado, como de metales preciosos y no ferrosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario