kradiario.cl

miércoles, 30 de julio de 2014

COMUNIDAD JUDÍA CHILENA ESTÁ IRRITADA POR LLAMADO A CONSULTA A SANTIAGO DEL EMBAJADOR DE CHILE EN ISRAEL
Protesta israelí contra Chile y otros países latinoamericanos
Matanza de israelíes en Gaza continúa 


Considerando la mayor responsabilidad que tiene ahora Chile en el tratamiento de los problemas mundiales, por ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el llamado a consulta a Santiago del embajador chileno en Israel, Jorge Montero, no es sólo una señal de protesta  por  una acción militar desproporcionada de los israelíes –la ofensiva militar “Margen protector” sobre la Franja de Gaza-, sino que “queremos tener a nuestro embajador acá para ver qué otras cosas pudiéramos hacer", declaró hoy en  Radio Cooperativa el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
.
"Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance. Por eso, después de meditarlo largamente, la Presidenta decidió que llamáramos a nuestro embajador en Israel a consultas en Santiago", dijo Muñoz.
.
"Ésta es una medida de política exterior para expresar nuestro malestar con una acción militar absolutamente desproporcionada, porque la legítima defensa tiene un condicionante, y es que sea proporcional a la amenaza",  recordando que "más de mil civiles han muerto" en Gaza.
.
"Queremos tener a nuestro embajador acá para ver qué otras cosas pudiéramos hacer" más allá de donar dinero y enviar medicinas a los refugiados, explicó el ministro, que rechazó las críticas surgidas desde la Comunidad Judía de Chile a la resolución gubernamental.
.
"Tenemos enorme respeto por la Comunidad Judía en nuestro país. Sé la reacción que ha habido", pero "la comunidad internacional y nacional entenderá que tenemos una obligación del derecho internacional humanitario", señaló.
.
"Lo que estamos haciendo es una señal muy clara a favor de la gente, de las víctimas inocentes, sean israelíes o palestinas, así que yo creo que hay una visión equivocada" en la Comunidad Judía, insistió Muñoz, para quien el llamado al embajador "no tiene nada que ver con optar por un bando u otro".
.
El canciller negó "parcialidad" y recordó que Chile también ha "condenado el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas".
.
El ministro indicó que a juicio de Chile "no hay solución militar" para el conflicto en el Cercano Oriente. La solución "es política" y "no hay otra alternativa", señaló.

Israel protesta

Israel dio a conocer hoy su "profunda decepción" por la retirada de los embajadores de Perú, Chile y El Salvador a causa de la operación "Margen protector" en Gaza, una decisión que considera un "espaldarazo a la organización terrorista Hamás".

"Israel expresa su profunda decepción por la apresurada decisión de los gobiernos de El Salvador, Perú y Chile de llamar a consulta a su embajadores. Este paso supone un espaldarazo a Hamás, una organización reconocida como terrorista por muchos países del mundo", refiere el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La decisión de estos países se suma a las de Brasil y Ecuador, que ya lo hicieron la semana pasada y la anterior en protesta por lo que consideraron el uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil de Gaza.

Por su parte, el Gobierno de Perú dijo "lamentar profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños".

Desde que Israel lanzó el 8 de julio la operación "Margen protector" han muerto en Gaza alrededor de 1.270 palestinos, dos tercios de ellos civiles según el Ministerio de Salud en la franja.

"Israel espera de países que se oponen al terrorismo que se comporten con responsabilidad y que no premien a los terroristas", se agrega en la nota, en la que se recuerda que "cada vez que ha aceptado los planes para consolidar un alto el fuego y restaurar la calma, Hamás ha respondido con el lanzamiento de cohetes".

La Cancillería israelí también surgiere que, en lugar de llamar a consulta a sus embajadores, "habría sido mucho mejor que El Salvador, Chile y Perú se hubiesen sumado a los esfuerzos internacionales para ayudar a Israel a defender a civiles inocentes, y conseguir un alto el fuego duradero que incluya la desmilitarización de Gaza".
.
Sigue la matanza israelí

Al menos cinco palestinos han muerto este miércoles a pesar de la tregua humanitaria aplicada por Israel en la Franja de Gaza, supuestamente a causa de bombardeos contra varias viviendas, informó un portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, a la agencia palestina Maan.

Las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaron una tregua de cuatro horas de duración,  aunque ya advirtieron de que continuarían con las operaciones para localizar y destruir túneles usados por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Antes de que entrase en vigor este alto el fuego, las fuerzas israelíes ya habían matado a más de 70 palestinos sólo este miércoles, lo que eleva por encima de 1.300 el número de personas fallecidas en Gaza desde el inicio de la ofensiva militar 'Margen Protector'.

Israel, por su parte, ha denunciado el continuo lanzamiento de cohetes desde la Franja. Zonas cercanas a la frontera han vuelto a escuchar las sirenas que avisan del lanzamiento de estos proyectiles, que habrían causado únicamente daños materiales, según el periódico 'The Jerusalem Post'.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario