7-7-2014-KRADIARIO N°905
Y LA DISCUSIÓN EN TORNO A LAS REFORMAS CONTINÚA, PERO NO HAY AVANCES NI ACUERDOS
El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, defendió esta mañana
dos de las tres grandes reformas impulsadas por la administración de Michelle
Bachelet: Tributaria y educacional.
.
Elizalde aseguró en entrevista con canal 24Horas que
"nadie en Chile discute que es necesaria una reforma educacional, una
reforma de fondo que dé cuenta de los problemas que tiene la educación chilena,
porque los resultados que está dando, no son los resultados que Chile
merece".
.
Además, hizo un llamado a la tranquilidad a los padres y
apoderados que se manifestaron durante el sábado por las condiciones de la
reforma. "Lo importante es que los apoderados no tienen nada que temer,
porque el proyecto enviado fortalece el
sistema educacional en su conjunto, respetando el carácter mixto de nuestro
sistema educacional, esto es público privado, y lo más importante, entregando
mejores herramientas".
.
En la oportunidad el portavoz de La Moneda también explicó
que la reforma tributaria, detallando que el Ejecutivo "está avanzando en
el proceso de diálogo, escuchando a todos los sectores, establecer
modificaciones específicas que contribuyen a perfeccionar el proyecto",
esto sin modificar las bases de la reforma.
.
"Esto es que haya un aumento de la recaudación 3 puntos
del PIB, 8.200 millones de dólares, que (...) los que tienen más deben
contribuir más y la eliminación del FUT, que se ha transformado en un mecanismo
de elusión por el cual no se terminan pagando los impuestos
correspondientes", agregó.
.
Elizalde enfatizó que la importancia de que se produzca esta
reforma radica en que permitirá al gobierno "contar con los recursos para
enfrentar necesidades sociales, tales como la reforma educacional, el
fortalecimiento de la salud pública y otras necesidad que afectan día a día a
los chilenos".
.
Senador Montes: Hay que corregir el camino
.
Las reformas fueron abordadas ayer domingo en el programa de
TVN Estado Nacional por el senador de Nueva Mayoría Carlos Montes, quien aparece
como crítico del proyecto educacional en su propia coalición.
.
El parlamentario socialista aseguró que hay que mantener el
fondo de terminar con el lucro en la educación, pero que hay que revisar el
camino para conseguirlo.
.
“El compromiso de todos es que el lucro no puede seguir, que
el financiamiento compartido ha creado daño y que la selección hay que
superarla, pero el camino para llegar a eso es motivo de discusión”. , dijo el
parlamentario.
.
Según explicó, la educación "es un tema muy complejo,
porque hace 34 años se le dijo al país
en medio de la dictadura que aquí hay un nuevo modelo, un modelo experimental
que no existe en ninguna parte del mundo, ¿y qué es?, echar a competir los
colegios en el mercado, y la educación pública en vez de seguir siendo
educación pública, se municipaliza para que todos estos colegios salgan al
mercado. Resultado de esto, es que la principal víctima son los niños y la
educación municipal".
.
Montes manifestó que es importante transparentar el lucro,
para “saber cuánto están sacando los sostenedores de los colegios. Si
tuviéramos una contabilidad detallada y regulada como dice la ley de la
superintendencia, a partir de eso regulamos”.
.
El senador recordó a Jorge Alessandri Rodríguez, “ex
presidente de derecha de este país, durante la discusión de la Constitución del
80 estuvo en contra de que hubiera recursos públicos a colegios con fines de
lucro y ganó en la comisión y perdió en el consejo de Estado posteriormente”.
.
En cuanto a la propuesta del ministro de Educación, Nicolás
Eyzaguirre, de buscar alternativas distintas a la compra de colegios
manteniendo como foco el fin al lucro, el senador manifestó estar de acuerdo
con sus palabras, indicando que “los objetivos hay que mantenerlos y el camino
hay que revisarlo”.
.
“Hay que hacer correcciones respecto del camino. Lo primero,
en cuanto al lucro, antes de ponerse a comprar colegios hay que arreglar todo
desde la educación pública, y hay que comprar colegios cuando haya necesidades
de colegios públicos en determinadas regiones y en otras no”, dijo Montes.
.
El senador explicó su argumento con el caso de la comuna de
La Florida, donde, dijo, “hay barrios donde no da para más de un colegio
subvencionado, y hay cuatro, y los otros van a quebrar porque no tienen
alumnos, entonces se requiere una visión desde la educación pública”.
.
Montes insistió en que “hay que establecer una norma de
transparencia total y tener claro cuanto lucro se esta sacando, gran parte de
los colegios que se declaran legalmente con lucro no tienen lucro, ningún
colegio con menos de 500 alumnos tiene lucro, entonces hay que saber cuáles
son”.
.
Además, dijo, “nadie ha planteado que terminen los colegios
particulares subvencionados, eso no es real…respecto a la libertad de elegir es
un tema que tenemos que discutir, porque resulta que en la Constitución está
muy fuerte la libertad y muy poco fuerte el derecho a la educación”.
.
“Uno de los errores que cometimos como gobierno fue meter un
sistema que favoreció el deterioro de la educación pública y generó la creación
de 2500 colegios subvencionados que no siempre dieron buenos resultados”,
aseguró Montes, quien agregó que la Reforma Educacional “no está contra los
padres, está a favor de los niños y está contra la desigualdad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario