kradiario.cl

lunes, 28 de julio de 2014

BACHELET SUSPENDE VIAJE A LA CUMBRE MERCOSUR EN CARACAS PARA REALIZAR AMPLIADO MINISTERIAL EN VIÑA DONDE "VOLARÍAN PLUMAS"

Como “sorpresivo y extraño” fue calificado el cambio de agenda de la Presidenta Michelle Bachelet, quien debía viajar esta noche a Caracas para participar en la 46. Cumbre del Mercosur.
.
A cambio del viaje, donde iba a entrevistarse con el Presidente venezolano Nicolás Maduro, citó a un Comité Político Ampliado en el Palacio Presidencial del Cerro Castillo de Viña del Mar con participación también del personaje más criticado del Gabinete como es Nicolás Eyzaguirre.
.
Sin embargo, las razones precisas del cambio no están totalmente claras. Por una parte se dijo que la Mandataria no viajaba porque el avión presidencial está en revisión en Atlanta, EE UU. 
.
En cambio, en círculos políticos se ha dicho que la situación del Gobierno en cuanto a avances en sus proyectos emblemáticos  es mala, especialmente frente a la opinión pública, lo  que hace necesario adoptar acuerdos políticos muy contundentes para poder seguir avanzando y mejorar la imagen gubernamental como también de la coalición Nueva Mayoría.
.
El vocero del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, dijo que la presencia del titular de Educación se justifica "por la importancia que tiene esta reforma educacional y que se espera que sea tramitada en el Congreso durante este segundo semestre". El canciller Heraldo Muñoz reemplazará a la mandataria en la cumbre del Mercosur.
.
Agregó  que “la Presidenta ha decidido convocar a un Comité Político ampliado para abordar en detalle el itinerario y la planificación de la agenda legislativa para el segundo semestre”.
.
“Van a asistir a esta reunión los ministros del comité político, esto es, el ministro del Interior, el ministro de Hacienda, la ministra secretaria general de la Presidencia, quien habla, el ministro secretario general de Gobierno, así como el ministro de Educación, dijo Elizalde.
.
Consultado sobre por qué no se optó por otra fecha, siendo que la Mandataria tenía ya agendado el viaje, Elizalde sostuvo que "las prioridades del gobierno las define la Presidenta y ella ha resuelto convocar para mañana a esta reunión".
.
Al encuentro de Bachelet con sus ministros asistirán también los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y algunos asesores.
.
Viaja a Venezuela el canciller
.
El viaje a Caracas lo realizará en nombre de Chile y la Presidenta  el ministro de relaciones exteriores con  una reducida comitiva, que lo incluye a él y a un grupo de asesores y prensa .
Muñoz confirmó que igualmente se llevará a cabo en Caracas la cita bilateral prevista ya con Bachelet, aunque no está confirmado si será con Maduro o con su homólogo Elías Jaua.
.
Asimismo, dijo que en su agenda de actividades figura una reunión con miembros de la oposición. “Con la oposición venezolana tengo la mejor disposición a reunirme y ya entiendo que había una solicitud de parte de su coordinador, de modo que tendré mucho agrado en recibirlo en Caracas y tener los contactos adicionales que correspondan”.
.
Finalmente, aseguró que la propia Presidenta Bachelet ya había manifestado su voluntad de recibir a los sectores de la oposición. Dijo que el encuentro es necesario, ya que “si Chile ha estado promoviendo un encuentro, reuniones, un diálogo entre el gobierno y la oposición, evidentemente nos interesa mucho escuchar qué es lo que piensa una parte, que en este caso es la oposición y ojalá reflotar un diálogo que ha estado estancado en los últimos tiempos”.
.
Consultado sobre por qué no se optó por otra fecha, siendo que la Mandataria tenía ya agendado el viaje, Elizalde sostuvo que "las prioridades del gobierno las define la Presidenta y ella ha resuelto convocar para mañana a esta reunión".
.
Hay otras razones
.
En fuentes de Palacio también se dijo que la Mandataria estaba bajo cuidados médicos debido a un fuerte resfrío, por lo que optó por reducir sus actividades públicas durante esta semana. Esta sería una de las razones de la suspensión del viaje a Caracas.
.
Pero igualmente hay otras: está el problema del avión  presidencial. Actualmente hay uno solo disponible con baja autonomía de vuelo. Se trata del Boeing 737-500 que puede volar sin recargas de combustible 7,5 horas y que cuenta con una capacidad máxima de traslado de 35 pasajeros. Este avión fue adquirido en 1997, bajo el gobierno de Eduardo Frei.
.
Para la próxima semana, en tanto, la Mandataria programó una visita a tres países de Africa, viaje que se realizará nuevamente en el Boeing 737-500, lo que en este caso puntual representa una dificultad para la comitiva. Al ser un vuelo intercontinental, se prolongará por más de 18 horas, ya que se deberán realizar dos escalas técnicas: la primera en Brasil y la segunda en la isla Ascención, en el Atlántico. A esto se suma el reducido espacio disponible para invitados, como ministros y parlamentarios.
.
Actualmente, el único avión de la Fach que tiene la capacidad de hacer viajes transatlánticos se encuentra en un proceso de mantención. El Boeing 767-300ER, adquirido por 45 millones de dólares por la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer gobierno, en 2008, partió la primera semana de junio a Atlanta, donde permanece hasta hoy a la espera de una revisión. Su regreso está programado para el 29 de agosto.
.
Esta aeronave es catalogada como un avión “multifuncional”. Pese a que fue adecuado como un avión presidencial, al contar con un habitáculo especial para los mandatarios y una oficina de reuniones, es además utilizado para el traslado de tropas u otros fines de carga, según sea requerido, informó la Fach.
.
Sin embargo, durante los últimos dos gobiernos, ha sido el Boing 767-300ER  el avión utilizado para los principales traslados de los mandatarios, ya que tiene la capacidad de hacer viajes de hasta 14 horas sin recarga de combustible.
.
El último traslado presidencial realizado por esta aeronave fue el viaje del ex Presidente Sebastián Piñera a Cartagena de Indias, en febrero de este año, para participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico.
.
Desde su llegada a la flota Fach, el 767-300ER ha presentado varios problemas que han obligado a desembolsar  mucho dinero en reparaciones.

Insulza estaba escéptico 
.
Tengo la impresión de que si la Presidenta hubiera ido probablemente la reunión con la oposición la habría tenido el canciller”, manifestó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al comentar la cancelación del viaje de Michelle Bachelet a Venezuela con ocasión de la Cumbre del Mercosur, instancia en el marco de la cual la oposición al gobierno de Nicolás Maduro le solicitó un encuentro.
.
A juicio del ex Canciller chileno, el que la Jefa de Estado vaya o no,  no cambia la situación, ya que por lo apretadas que suelen ser las agendas de los mandatarios es muy probable que ella no pudiera recibir a la disidencia venezolana, cuyo diálogo con el Gobierno se mantiene suspendido.
.
Consultado respecto de si el encuentro del canciller, Heraldo Muñoz, con los opositores a Maduro crisparía los ánimos en el ambiente, Insulza respondió tajante que “no veo porqué habría que crispar ningún ánimo, las oposiciones son parte integral del proceso democrático en los países, han estado dialogando con el gobierno, no veo porqué no pueden dialogar con el canciller de Chile, por cierto, creo que les interesa si ellos pidieron la reunión”, recalcó.
.
Sobre los motivos esgrimidos por Bachelet para ausentarse de la cita regional, el titular de la Organización de Estados Americanos señaló que “los que la conocemos lo suficiente sabemos que eso no va a ser motivo para que ella no viaje. Ella ha tenido otras consideraciones, otros problemas y eso hay que respetarlo”, añadiendo que es muy frecuente que los mandatarios no puedan viajar porque tienen otros deberes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario