kradiario.cl

lunes, 28 de julio de 2014

MINISTRO DE EDUCACIÓN ESTÁ POR LOS SUELOS, SEGÚN ENCUESTA CADEM

Una crítica evaluación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, arrojó la encuesta Cadem Plaza Pública, que se publica cada semana. Según el sondeo un 53% desaprueba la gestión de Eyzaguirre, mientras que un 33% la respalda. Un 81% señala que conoce o ha oído hablar de él. Del mismo modo, un 49% señala que el ministro no tiene capacidad para sacar adelante la reforma educacional (un 43% dice que sí), y el mismo porcentaje dice que el secretario de Estado no sabe, o no maneja los temas de educación.
.
En tanto, ante la pregunta de si Eyzaguirre es la persona más indicada para conducir la reforma a la educación, un 55% considera que no, un 32% dice que sí, y un 13% no sabe o no responde.
.
El sondeo fue realizado entre el 23 y el 25 de julio, justo en medio de la polémica por declaraciones de Eyzaguirre en relación a acotar la gratuidad de la educación superior a cuatro años. Si bien el ministro dijo en un primer momento que sus declaraciones no se habían entendido, ya que se habían mezclado dos temas diferentes -gratuidad y duración de las carreras- al día siguiente aclaró que "la transcripción de la entrevista es fiel a mis dichos, sin embargo, en mis dichos no separé adecuadamente los temas".

Situación del Gobierno

Un alza de cuatro puntos porcentuales tuvo el respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet, la que alcanza un 54%. De los encuestados, un 40% dice que junto con respaldar a Bachelet considera que ha hecho un buen gobierno. Un 19% de quienes la apoyan, dicen que su gobierno no ha sido bueno. A la inversa, un 13% señala que si bien no le gusta Bachelet, reconoce que ha hecho un buen gobierno. Un 19% dice que no le agrada la Mandataria y que ha hecho un mal gobierno.

El estudio de Cadem se realiza a través de encuestas telefónica (muestra probabilística según GSE, edad y sexo) y cara a cara a través de un sistema de cuotas, y en las 73 comunas con más de 50 mil habitantes.  La muestra es de 718 personas, con un margen de error de +-3,6 puntos porcentuales y un 95% de confianza.

Cadem es una empresa consultora mexicana que hace estas encuestas en muchos países. Son encuestas que realiza con gente común y corriente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario