kradiario.cl

viernes, 25 de julio de 2014

DOS CURAS CHILENOS DE COPIAPÓ FUERON EXPULSADOS DE LA IGLESIA CATÓLICA POR PEDÓFILOS


La Congregación para el Clero del Vaticano decidió expulsar a dos sacerdotes de Copiapó, debido a su responsabilidad en abusos sexuales contra menores de edad y adultos.
.
Según informó la Conferencia Episcopal, la investigación canónica arrojó que los ahora ex curas Daniel Aurelio Pauvif Rojas y Casiano Rojas Viera cometieron "actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal".
.
En el caso del primero, las diligencias comenzaron el 17 de septiembre de 2012, cuando el obispo de Copiapó, monseñor Gaspar Quintana, recibió algunas denuncias presentadas en contra de la autoridad eclesiástica.
.
"Fruto de esas investigaciones preliminares se determinó, en octubre de 2012, suspender al presbítero Daniel Pauvif Rojas de su ministerio y del encargo pastoral en la Parroquia de Diego de Almagro", explicó, como informa emol.com.
.
Junto con ello, se inició un procedimiento canónico formal que concluyó en junio del año pasado. Luego los antecedentes fueron remitidos a la Santa Sede, "la cual ha considerado suficientemente probados los cargos presentados en su contra".
.
"(Pauvif Rojas) Cometió actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal, cometidos con mayores de edad, y actos que han lesionado gravemente la comunión eclesial. Se deja constancia, también, que el mencionado sacerdote tuvo la posibilidad de conocer aquello de lo que se le acusaba y de presentar sus descargos".
.
A Casiano Rojas Viera, en tanto, el Vaticano sentenció "de manera definitiva e inapelable su pena de dimisión del ministerio sacerdotal".
.
"Las investigaciones seguidas al ahora ex sacerdote se iniciaron a comienzos de 2012 bajo las indicaciones de la Santa Sede para verificar diversas denuncias", señaló la Conferencia Episcopal.
.
"En el transcurso de este proceso el inculpado optó por no colaborar con las investigaciones y luego, en septiembre de 2012, se le impuso la prohibición de ejercer el ministerio como medida cautelar", agregó.
.
Al concluir su indagación, la Congregación para el Clero estableció "la comprobación de conductas abusivas con mayores y con un menor de edad", además de otros delitos graves cometidos en el ejercicio de su ministerio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario