kradiario.cl

martes, 15 de julio de 2014

Encuesta:  90,7 por ciento de los chilenos sostiene que no debe entregarse taerritorio chileno a Bolivia

CHILE PRESENTÓ EN EL TRIBUNAL DE LA HAYA LAS OBJECIONES QUE IMPUGNA A ESTA CORTE COMPETENCIAS FRENTE A LA DEMANDA DE BOLIVIA


* La suposición de un derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar, así como una supuesta obligación que incumbe a Chile, carece de todo fundamento.
.
* La demanda de Bolivia pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global


Chile presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) objeciones con las que impugnará la competencia del máximo órgano judicial de la ONU a la demanda con la que Bolivia reclama una salida al mar.
.
Según informó la Cancillería, el agente chileno Felipe Bulnes junto al coagente Claudio Grossman llegaron a las 10:30 horas de Holanda (5:30 de la mañana en Chile) al Palacio de La Paz, en La Haya, para presentar el documento de objeciones preliminares frente al caso.
.
Frontera Chile-Bolivia
Bolivia entregó el pasado 15 de abril la memoria en la que detalla las razones de su demanda, donde pide que el tribunal obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida con "soberanía" al océano Pacífico.
.
Según establece el reglamento de la Corte, el país demandado puede solicitar la incompetencia de la Corte, ya sea mediante excepciones preliminares o bien mediante la contramemoria, cuyo plazo vence el 18 de febrero de 2015. Chile optó por la primera alternativa, lo que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el lunes pasado.
.
Si bien no se conoce el escrito que presentará el equipo chileno, uno de los argumentos que contendría es que la demanda boliviana apunta a modificar los límites existentes entre ambos países, tema que fue zanjado en el tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción de la Corte, que comienza recién 1948 con la creación de las Naciones Unidas. Adicionalmente, Chile asegura que se ha dado "pleno" cumplimiento al tratado entre ambos países, garantizando un acceso preferencial a los puertos chilenos.
.
Para efectos de comunicar el cumplimiento del tratado, el Ministerio de RR.EE dio a conocer en las semanas previas un documento sobre los "mitos" y "realidades" de la demanda boliviana, la que ha sido calificada como "comunicacional".
.
Con la presentación del escrito de excepciones preliminares, el juicio con Bolivia se paraliza para iniciar un nuevo proceso en particular sobre la competencia de la corte.
.
Según expertos consultados por La Tercera los escenarios que se abren para Chile son variados, y dependen de cuántas objeciones se presenten y cuál será la postura que tome Bolivia, además de las opciones que tiene el tribunal internacional, entre las que se cuentan el que acepte o niegue la solicitud de incompetencia, o que la admita parcialmente, caso en que seguiría adelante el juicio por el tema de fondo planteado por el país altiplánico.
.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, defendió la decisión de Chile de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la demanda que presentó en su contra Bolivia. El Canciller  anunció en este contexto,  que se sumaba como coagente en esta causa la embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, quien ya fue coagente ante la demanda presentada por Perú para la definición del límite marítimo.
Bolivia tiene libre tránsito de camiones
 a puertos chilenos
.
Muñoz recordó que la decisión de la Presidenta Bachelet de impugnar a la CIJ se adoptó tras un "intenso proceso de consultas" y un "acucioso estudio de la memoria boliviana y los argumentos ahí presentados".
.
Dijo el ministro que la demanda es "artificiosa" y mediante ella Bolivia "pretende una revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904", en pos de "modificar lo que está regulado por ese Tratado"; que para Chile es la fijación definitiva de las fronteras entre ambos países.
.
"Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue" y "ha cumplido rigurosamente" las obligaciones que emanan del Tratado en cuestión, que "sigue siendo la base de nuestra relación con ese país: le hemos concedido a Bolivia el más amplio y libre tránsito y mantenemos nuestro compromiso. Nuestra voluntad es de diálogo y de cooperación, pero dentro del marco de los tratados que rigen nuestras relaciones", remarcó.
.
"La suposición de existencia de un derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar, así como una supuesta obligación que incumbe al Estado de Chile a este respecto, carece de todo fundamento y no puede ser aceptada", subrayó el ministro, quien indicó que "no hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio de manera semejante".
.
"La demanda de Bolivia pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global" y se debe "enfrentar con la mayor unidad y convicción", pues mediante ella La Paz "pretende reescribir la historia", sentenció el secretario de Estado.

Encuesta define posición de los chilenos
.
Nueve de cada 10 chilenos aprueban la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de alegar la incompetencia de La Haya ante la demanda marítima boliviana, según reveló la encuesta realizada por Radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.
.
De acuerdo al estudio, el 88,3 por ciento está a favor de la decisión de la Mandataria mientras que sólo un 8,5 por ciento se manifestó en contra.

Asimismo, sólo el 5,9 por ciento de los encuestados considera que Bolivia tiene derechos de soberanía, en tanto el 91,3 por ciento reafirma que se trata de tierra chilena.
.
En esta línea, el 90,7 por ciento sostiene que Chile no debe entregar territorio a Bolivia, y un 6,5 por ciento considera lo contrario.
.
"En cierta medida lo que hace la Presidenta es recoger o sintetizar una forma de entender las cosas. Por eso tiene el apoyo que tiene en esta materia; un apoyo irrestricto de toda la nación", estimó Carlos Vergara, director de estudios de Imaginacción.
.
"Los límites que hoy día existen son los límites de estos países y eso debe ser así. Yo creo que hay una idea muy fuerte sobre eso, y si uno tuviera que juzgarla, me parece una idea bastante moderna, por decirlo así: asumir que los países tienen los límites que tienen y ya", dio Vergara.
.
Seis de cada 10 encuestados (61,4 por ciento) contestó que "no es posible" que las relaciones entre ambos países mejoren con la demanda de Bolivia en La Haya, mientras un 35,4 por ciento cree que pueden mejorar.
.
El 67,3 por ciento cree que las relaciones bilaterales pueden ir en ascenso si se comparte un futuro común de colaboración e integración. El 21,8 por ciento, en cambio, considera que sólo mejorarán si se resuelven los temas del pasado.
.
Cristián Fuentes, analista internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, llamó al "equilibrio" y planteó que se debe desarrollar una política que apunte a potenciar y fortalecer el vínculo con las naciones vecinas.
.
"Nosotros no podemos bloquear toda la relación con un país; más aún limítrofe, que, por lo menos, en el norte de Chile es importante, como Bolivia. No podemos desvincularnos de ellos, van a seguir siendo nuestros vecinos, entonces creo que aquí hay que equilibrar también un poco las cosas y desarrollar la parte de los vínculos, la integración, los intercambios", señaló.
.
La encuesta se realizó vía telefónica entre el sábado 12 y el domingo 13 de julio a 505 personas a nivel nacional con un nivel de confianza del 95 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario