kradiario.cl

jueves, 31 de julio de 2014

LA UE QUIERE IMPACTAR A RUSIA CON FUERTES SANCIONES 
Todo apunta contra Vladimir Putin


La Unión Europea (UE) quiere conseguir un impacto significativo en la economía rusa con las nuevas sanciones sectoriales que ha acordado, pero intenta que su propia economía se vea lo menos afectada posible a pesar de la interdependencia de ambas. "Pensamos en minimizar los perjuicios para Europa", dijeron hoy fuentes comunitarias, que recalcaron que el sensible sector gasístico no se verá afectado por las restricciones.
.
El siniestro del avión de las aerolíneas malasias en territorio del este de Ucrania en manos de separatistas prorrusos, que causó 298 fallecidos hace dos semanas, en su mayoría europeos, abrió la puerta definitivamente a que la UE y EEUU impusieran de manera coordinada medidas contra Rusia en las áreas de la economía y la defensa.
.
"Las sanciones son siempre una espada de doble filo, ya que para que sean eficaces no sólo infligen daño en su objetivo, sino que los países que las imponen también sufren daños", dijo a la agencia española Efe el profesor de Energía Global Michael Bradshaw, de la Warwick Business School.
.
En esa línea, consideró "idealista" que Occidente haya apostado por establecer medidas sectoriales que inflijan un "daño limitado" en sus economías para intentar persuadir a Rusia.
En cambio, el jefe de Investigación Económica de Open Europe, Raoul Ruparel, aseveró a Efe que las sanciones "tendrán algún impacto en Europa, pero por ahora el efecto en Rusia parece que va a ser mayor", ya que la confianza de los inversores rusos sufrirá un revés más importante.
.
Las medidas consisten en una restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos públicos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector petrolífero, que no del gas.
.
"Para que sean efectivas, las medidas deben significar una pérdida de futuros negocios para las instituciones financieras, en particular en la City de Londres y en ciertos sectores exportadores clave", advirtió Bradshaw.
.
Según las cifras que maneja la CE, entre 2004 y 2012 las empresas con sede en Rusia lograron capital por un valor de 48.000 millones de dólares (unos 35.885 millones de euros) a través de bonos o acciones, de los que 16.400 millones de dólares (12.260 millones de euros) fueron emitidos por instituciones financieras en manos del Estado.
El 47 por ciento de todos los bonos de las instituciones financieras públicas de Rusia en 2013 se emitieron en los mercados de capitales de la UE, lo que representa unos 7.500 millones de euros de un total de 15.800 millones, añadieron.
.
El experto Georg Zachmann, del centro de estudios Bruegel, comentó a Efe que Rusia podría intentar refinanciarse a través de su Banco Central, aunque eso implicaría "riesgos macroeconómicos, mayor politización de la economía y una asignación ineficaz".
.
También puso de relieve que las medidas no afectan a la deuda soberana dado que "la exposición de algunos bancos europeos es significativa".
.
Por lo que respecta a las exportaciones de las tecnologías para la energía, la CE calcula que el impacto será de unos 150 millones de euros al año.
.
Europa es especialmente dependiente de Rusia, que la abastece de un tercio del petróleo que importa, del 39 % del gas y del 26 % de los combustibles sólidos. El suministro de gas de seis Estados de la UE depende por completo de ese país, según datos del Parlamento Europeo.
.
Para Bradshaw, las sanciones a Rusia en el campo de la energía pueden causar un "daño a largo plazo al sistema energético global" y comprometer la capacidad de Moscú de suministrar petróleo al mercado mundial, lo que "agravaría las preocupaciones sobre seguridad energética en Europa y Asia".
.
"La cruda realidad es que la UE no puede permitirse dejar de importar petróleo y gas de Rusia y que, a más largo plazo, será muy difícil reducir su nivel de dependencia sin repercutir costos aún más altos a sus consumidores", indicó.
.
Pero también destacó que Rusia seguirá necesitando a la UE como el "principal mercado para sus exportaciones de energía", aunque las expanda hacia Asia.
.
En lo referente a las armas, Rusia las exporta a Europa por valor de 3.200 millones de euros anuales y la UE a Rusia por unos 300 millones, mientras que la Unión vende a la Federación bienes de uso dual que representan en total unos 20 millones, según fuentes comunitarias.

Hija de Putin habría tenido que salir de Holanda 

Izquierda la hija de Putin, Maria
Las agencias internacionales informaron esta semana que Maria, la hija mayor del Presidente ruso, Vladimir Putin, vivía en la localidad holandesa de Voorschoten (ubicada entre La Haya y el aeropuerto de Schipol) junto a su novio, Jorrit Faassen, alejada de la vida pública que rodea a su papá, hasta que el 17 de julio pasado, el avión de Malaysia Airlines fue derribado con 298 personas a bordo, 195 de ellas de nacionalidad holandesa. Las informaciones de inteligencia de Occidente apuntaron a que habrían sido los rebeldes prorrusos, ubicados en el este de Ucrania, quienes atacaron el vuelo con un misil.

Fue así como las redes sociales en Holanda se encendieron, luego de que activistas ucranianos divulgaran que Maria -conocida bajo el nombre de Masha por sus amigos- vivía en el país con su novio holandés. “Muy conveniente que Maria viva cerca de La Haya, no tendrá que ir muy lejos para ver el juicio a su papá”, decía un twittero. Mientras, Pieter Broertjes, alcalde de la ciudad de Hilversum -a la cual pertenecían muchas de las víctimas-, pidió que la deportaran, aunque después se disculpó de sus comentarios. Incluso, según el diario local Telegraaf, algunos vecinos querían hacer una protesta pacífica afuera de su departamento. La prensa ha señalado que Maria y Faassen vivían hace un año en un penthouse de dos pisos y cinco habitaciones, avaluado en US$ 3,3 millones. El es el actual vicepresidente de la compañía rusa Stroytransgaz.

De acuerdo con el diario británico The Daily Mirror, los vecinos señalan que no han visto a la pareja desde el ataque del avión, y el tabloide The Daily Mail reportó que existe gran seguridad fuera del lujoso edificio. Se desconoce el paradero de ambos y existen versiones de que la hija de Putin podría haber retornado a Moscú.

Maria, de 29 años, y su hermana menor Katerina, de 27 años, son prácticamente desconocidas en Rusia. Esto se debe a que Putin siempre ha sido muy cuidadoso con su vida privada. El año pasado, no obstante, dio a conocer su divorcio con Lyudmila Shkrebneva, luego de 30 años de matrimonio.

Según el diario El País, ambas se criaron en Dresden, en la entonces Alemania Oriental, donde su padre dirigió la oficina del KGB, la antigua agencia de seguridad soviética. La caída del Muro de Berlín llevó a la familia a San Petersburgo, donde las niñas siguieron su educación en alemán. Según la prensa inglesa, la mayor estudió Biología en la Universidad Estatal de San Petersburgo, la misma casa de estudios de Putin, y la más pequeña estudió Filología. En 2010 se especuló que Katerina se había casado con el hijo de un almirante surcoreano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario