kradiario.cl

viernes, 11 de julio de 2014

EYZAGUIRRE: NO VOY A HACER UNA POLÍTICA EDUCACIONAL AL GUSTO DE LA CALLE".
.
Camila Vallejo: No nos interesa salir en la foto, nos interesa la participación política

Frente a las declaraciones del Partido Comunista por el acuerdo que realizaron los senadores de la Nueva Mayoría y la derecha sobre la reforma tributaria, la diputada comunista Camila Vallejo aclaró que esto "no se trata de una cuestión de forma o de quién aparece en la foto (...) A nosotros no nos interesa aparecer en la foto, menos nos interesa aparecer en la foto con la derecha, lo que nos interesa es ser parte, participar en esta discusión política de materias de la reforma que hemos impulsado y por el que la gente votó por nosotros".
.
"La reforma tributaria para nosotros es una reforma importantísima, al igual que la reforma educacional y el cambio en la constitución, por lo tanto nos interesa mucho que todos podamos ser parte del proceso de discusión", sostuvo la parlamentaria y criticó los "acuerdos entre cuatro paredes".
.
Como partido no quisieron hacer referencia a los puntos que consta el acuerdo, sin embargo, Vallejo sostuvo que están realizando un análisis completo para asegurar que se "permita comprobar que lo que permitirá recaudar el régimen es lo que se postuló en un inicio, que son 8.200 millones de dólares, y eso implica también una alta incertidumbre respecto a cómo esto puede impactar a la reforma educacional, que no contamos con esos recursos".

El Partido Comunista sostendrá una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, durante la próxima semana para aclarar puntos sobre la reforma tributaria y los cambios que se le introdujeron.

El ministro Eyzaguirre

Hoy, sin embargo, el PC se reunió  con el ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, quien aparte de este encuentro declaró que "hacer que la educación sea un bien social y no de consumo, y el fortalecimiento de la educación pública están íntimamente ligadas".

En Radio Duma se refirió a las críticas emanadas de diversos sectores respecto a la Reforma Educacional, sobre todo en lo que respecta a la educación particular subvencionada donde agrupaciones de apoderados, como la Confepa, acusan que con las iniciativas contenidas en la reforma no tendrán la "libertad" de elegir el colegio que quieren para sus hijos.
.
En ese sentido, el ministro sostuvo que "nosotros no tenemos una política para que sea el Gobierno el que elija los colegios. Queremos que sean las familias las que elijan".
.
En la misma línea, explicó que "lo que estamos haciendo, es eliminar las barreras para que las familias elijan de verdad entre las alternativas" y que "la eliminación del copago es la prueba fehaciente de que no tenemos nada contra la educación particular subvencionada".
.
"Vamos a reemplazar el copago, hasta el más alto, aunque nos demoremos más", puntualizó.
Por otro lado, respecto al fortalecimiento de la educación pública, Eyzaguirre indicó que "no le adjudico la responsabilidad del deterioro de la educación pública a los profesores, sí  a quienes formulamos las políticas públicas. Sin ellos no hay reforma", remarcó.
.
"El fortalecimiento de la educación pública parte por sacar la educación de las municipalidades, entre otras cosas", sostuvo el ministro de Educación, quien además agregó que se incrementará "fuertemente" el presupuesto para el año 2015 con el fin de potenciar el sector público.
.
Por último, consultado sobre quienes "con presiones" buscan imponer determinadas ideas, como por ejemplo la estatización, el ministro manifestó que "yo no voy a hacer una política educacional, ni la Presidenta me lo ha pedido, al gusto de la calle".
.
“No voy a estar doblándome frente a aquellos que imponen un derrotero que nada tiene que ver con la promesa que la Presidenta le hizo al país”, añadió el secretario de Estado.

"Una Reforma Educacional como ésta tiene que tener un gran grado de apoyo. Debemos tener consensos importantes", remarcó Eyzaguirre.

El Partido Comunista en la reunión con  Eyzaguirre abordó los detalles de "la etapa de fortalecimiento a la educación pública y las etapas de la reforma que tienen que ver con el ámbito de la educación superior, particularmente la gratuidad y el nuevo trato del estado con sus instituciones", según informó la diputada comunista Camila Vallejo en entrevista con el Diario de Cooperativa.

Agregó que pudieron "conocer un poco más respecto al plan de desmunicipalización, con una nueva estructura de financiamiento para las escuelas ".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario