kradiario.cl

jueves, 31 de julio de 2014

AUMENTA EL DESEMPLEO EN CHILE

La tasa de desempleo del trimestre móvil abril-junio fue de 6,5%, registrando variaciones de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
.
La cifra se ubica por sobre las expectativas de los analistas que habían proyectado una tasa de 6,4%.
Según el informe del INE, se produjeron incrementos anuales de Cuenta Propia y Asalariados de 5,9% y 0,4%, respectivamente.
.
Trimestralmente la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron disminuciones de -0,2% y -0,4%, respectivamente, acorde con la estacionalidad del período. Comercio y Agricultura, concentraron las disminuciones de la ocupación en el mismo lapso.
.
En doce meses las Fuerza de Trabajo registró un incremento relativo (1,6%) superior a los Ocupados (1,3%). A su vez, aumentaron los Desocupados (6,2%) en la categoría de Cesantes, mientras que disminuyeron las personas que buscan trabajo por primera vez.
.
Estos incrementos significaron una leve disminución de la tasa de ocupación (-0,2 pp) que se ubicó en 55,7% mientras que la tasa de participación laboral no registró variación, manteniéndose en 59,6% en el mismo lapso.
.
Los sectores económicos que representaron las mayores incidencias en el aumento del empleo asalariado en doce meses fueron: Servicios Sociales y de Salud (23.000 personas), Hogares Privados con Servicio Doméstico (18.500 personas) y Enseñanza (17.500 personas).
.
Por su parte, las principales disminuciones fueron en Comercio (-25.400 personas) que representó la mayor incidencia negativa en doce meses, seguido de Minas y Canteras (-21.300 personas).
.
En el incremento anual de los trabajadores por Cuenta Propia incidieron, principalmente, Industria Manufacturera (37.200 personas), Actividades Inmobiliarias (15.100 personas) y Hogares Privados con Servicio Doméstico (14.300 personas). Mientras que las incidencias negativas provinieron de Hoteles y Restaurantes (-4.200 personas) y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (-5.200 personas).
La tasa de desocupación en doce meses aumentó en ocho regiones, disminuyó en seis y se mantuvo en Los Lagos.
.
Las mayores alzas, por tercer período consecutivo se registraron en Antofagasta (1,9 pp.), del Maule (1,1 pp.) y Atacama (0,6 pp.), a las que se sumó la Región Metropolitana con un aumento de 0,7 pp. Los incrementos en las tres regiones fueron consecuencia del aumento de la Fuerza de Trabajo por sobre los Ocupados, quienes, crecieron a un ritmo menor que el año pasado en igual trimestre. En Atacama, el fenómeno anterior estuvo acompañado de un importante aumento de la inactividad.
.
Por su parte, las regiones de Los Ríos (-1,7 pp.), La Araucanía (-1,6 pp.) y Magallanes (-1,4 pp.), anotaron las mayores bajas en la tasa de desocupación. En Los Ríos, la disminución de la tasa se explicó por una disminución de la Fuerza de Trabajo y por el aumento de los Ocupados. En tanto, La Araucanía y Magallanes registraron un crecimiento de la ocupación por sobre el aumento de la Fuerza de Trabajo.

Comentario del Ministro de Hacienda
.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió al aumento en las cifra de desempleo dada a conocer esta mañana por el INE y aseguró que están en línea con el proceso de desaceleración que vive la economía chilena.
.
Tras participar en un seminario organizado por Moneda Asset Management, el Jefe de las Finanzas Públicas dijo que la cifra es absolutamente consistente con la situación que está viviendo el país y con efecto de debilidad estacional del empleo durante el invierno.
.
"Vamos a estar siguiendo los movimientos del mercado del trabajo, pero es una cifra absolutamente acorde a lo que está ocurriendo hoy día en la economía", sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario