kradiario.cl

lunes, 7 de julio de 2014

CHILE OBJETARÁ COMPETENCIA DE LA HAYA EN LA DEMANDA 
MARÍTIMA BOLIVIANA

Como estaba previsto la presidenta Michelle Bachelet confirmó esta noche en cadena nacional de radio y televisión que Chile objetará la competencia de La Haya en la demanda marítima boliviana. Explicó que la determinación se basa en los principios fundamentales del Estado de Chile "defensa inclaudicable de nuestros límites, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras".
.
La declaración de la Mandataria fue breve, pero precisa. En su discurso aseguró que tras un "riguroso análisis" de las distintas alternativas por parte del equipo jurídico nacional, "he tomado la decisión de objetar la competencia de La Haya, presentado para ello objeciones preliminares".
.
La Presidenta confirmó que la objeción será interpuesta "dentro del plazo previsto para estos efectos que vence el 15 de julio".
.
"Tengan la certeza que no hay argumento que no se haya considerado" antes de adoptar esta decisión, precisó la Mandataria.
.
La determinación de la Presidenta siguió a reuniones en las que participaron distintas personalidades, entre ellas los ex Presidentes (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera), las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados y los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.
.
La jefa de Estado, asimismo, escuchó las recomendaciones del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y del agente chileno para el caso de la demanda boliviana, Felipe Bulnes.
.
El gobierno de Evo Morales presentó la demanda en abril de 2013, alegando la creación de "derechos expectaticios" a su favor luego de negociaciones realizadas entre La Paz y Santiago para buscar soluciones a la mediterraneidad de ese país. Chile, en cambio, defiende que los límites entre ambos países han sido fijados por tratado.
.
El mensaje fue grabado previamente, a las 17:30 horas en La Moneda, mientras en paralelo el canciller Heraldo Muñoz se preparaba para viajar a París para reunirse con el equipo jurídico que defiende al país ante la CIJ. Ese mismo equipo de abogados aconsejó al gobierno no plantear la incompetencia ahora, sino que esperar la segunda oportunidad, en febrero del próximo año, junto con la contramemoria chilena,informó El Mostrador.
.
Una semana antes de vencer el plazo para que Chile se pronuncie, la Presidenta Michelle Bachelet decidió zanjar el asunto de una vez.
.
Cabe recordar que el equipo de abogados aconsejó al gobierno de Chile no plantear la incompetencia de La Haya antes del plazo del 15 de julio, sino que esperar la segunda oportunidad, en febrero del próximo año, cuando se debe presentar la contramemoria chilena.
.
Más allá de hacerlo ahora o en febrero, el propio canciller Muñoz reconoció públicamente en mayo que “hay una inclinación a cuestionar la competencia de la Corte”. Desde entonces, se ha generado un clima donde la opinión mayoritaria es favorable a la impugnación, lo cual se ha comentado en cada ronda de reuniones de consulta que ha protagonizado Bachelet sobre este tema.
.
La jefa de Estado se reunió con los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; también con los timoneles de partidos políticos con representación parlamentaria, además de los diputados y senadores miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso.

A mediados de abril, Bolivia con su presidente Evo Morales a la cabeza, hizo entrega de la memoria con los argumentos de la demanda contra Chile, en la que reclama una salida al mar. Su contenido es reservado hasta que se llegue a la instancia de las audiencias orales.

El presidente, Evo Morales, se reunió hoy con el portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, el expresidente Carlos Mesa (2003-05), para analizar el curso del proceso judicial instaurado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y las reacciones que genera en la contraparte, Chile, informó la estatal Radio boliviana Patria Nueva.

El encuentro comenzó a las 8:00 horas y 4 horas después no había concluido, según el despacho de radio.

A la reunión se sumó el canciller boliviano, David Choquehuanca, y más tarde, el mandatario se retiró para trasladarse a la población de Marchacarka, en Oruro, donde debía entregar e inaugurar obras.

Al finalizar el encuentro, Choquehuanca y Mesa no hicieron declaraciones sobre lo que se debatió en la misma.

Ataque a Canciller Heraldo Muñoz


El diario La Prensa de Bolivia atacó abiertamente hoy al canciller chileno en una columna escrita por Marcos Aguirre titulada "Heraldo Muñoz y la entropía"

En ella se dice que "la entropía es una de las fuerzas más importantes en la supervivencia de la especie humana. Por entropía entiendo a la conservación de energía. Es tan grande esta necesidad de conservar energía que cuando tenemos tiempo libre lo relacionamos directamente con el descanso.

"Ante un problema el cerebro entrópico trabaja buscando una solución utilizando información del pasado. Nuestro cerebro es entropía pura, no quiere esforzarse ni gastar energía, simplemente reproduce lo que conoce. Tomemos un ejemplo: el cerebro del canciller chileno Heraldo Muñoz repite y repite, una y otra vez, que el Tratado de 1904 resolvió el tema limítrofe con Bolivia. Aunque esta respuesta es debatible, repetir esa cantaleta ante una demanda que plantea otra cosa nos confirma que Muñoz no quiere gastar mucha energía, pues responde de memoria. Es decir ante un problema nuevo busca reproducir lo viejo. Otro ejemplo, pero con el mismo heraldo: ante un problema de relaciones internacionales y de derecho internacional público, es decir ante la demanda boliviana, el Canciller recurre a sus viejos amiguis de Derechos Humanos: Claudio Grossman, Mónica Pinto, Harold Koh, ¿alguno de ellos tiene experiencia en juicios de este tipo ante La Haya? No. Lo que tienen es haber compartido juntos la estadía y recepciones de Heraldo en EE.UU. cuando éste se hacía cargo de temas de Derechos Humanos en Naciones Unidas. A estas recepciones también iba la primera encargada de ONU-Mujeres, otra amigui de los human rights: Michelle Bachelet", escribió el columnista en La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario