lunes, 21 de julio de 2014

LA CONFECH DECIDIÓ PARTICIPAR EN EL PLAN DE DIÁLOGO DEL MINEDUC

La Confedración de Estudiantes de Chile (Confech) decidió tomar parte en el Plan de Participación del Mineduc, en el cual también colaborarán distintos actores involucrados en la reforma educacional. La entidad estudiantil dio el “si” durante una entrevista que sostuvo hoy con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre para aclarar sus dichos sobre temáticas relativas a la gratuidad que debe tener la educación en Chile expresados en una entrevista con El Mercurio.
.
Tras el encuentro, los universitarios señalaron que sí participarán mañana del Plan ministerial. Paralelamente a esto dieron a conocer las exigencias que hace el Centro de Estudios de la Fech (Cefech), entre ellas, eliminar la prohibición y establecer exigencias de mecanismos de participación. Esto se refiere a los tres artículos del DFL2 de Educación de 1996 y 1998, que actualmente prohíben que los estamentos se puedan organizar al interior de las instituciones de educación superior. El informe del centro también pide regular el derecho de asociación y establecer sanciones. En cuanto a los procesos internos de movilización, exigen poner  fin a la externalización, como el subcontrato y los profesores trabajando a honorarios.
.
La iniciativa, que pretende incluir a los distintos actores en la discusión de la Reforma Educacional, comienza mañana a las 10:30 horas en el ex Congreso de Santiago.
.
El Plan, lanzado en junio de este año, busca incluir a los distintos actores en la dicusión y elaboración del programa educacional del Gobierno. En la instancia, participarán organizaciones de los niveles de educación parvularia, escolar, técnico y universitario, entre ellas: Corpade, Colegio de Profesores, Cones, Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) y el Consejo de Rectores (Cruch).
.
Al respecto, el coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton, dijo que la iniciativa del Mineduc "es una instancia que pedimos desde el comienzo y nos da la posibilidad de despejar las dudas que tienen las familias con la reforma.
.
"No desecharemos ningún espacio que nos permita llevar la posición de las mayorías a incidir realmente", remarcó.

"Hemos decidido asistir mañana al proceso de participación que ha abierto el Mineduc. Esperamos, por supuesto, que este sea un espacio más de nuestra agenda, como Confech. Como movimiento estudiantil, sabemos que ahora más que nunca es importante usar todos los momentos que se abran para llevar nuestras porpuestas (…) nuestra agenda sigue más activa que nunca, pero instalando otros espacios también", indicó la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman.

Junto a esto, la mesa ejecutiva de la Confech indicó que se estableció una mesa de trabajo corta para elaborar el proyecto de ley que derogará los artículos del DFL2, lo que debería entregarse en un máximo de 10 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario