kradiario.cl

martes, 29 de julio de 2014

BACHELET HABRÍA CAMBIADO UN COMPLICADO VIAJE A VENEZUELA CON LA EXCUSA DE QUE TENÍA QUE ORDENAR "LA CASA" EN CHILE

Le complicaba tener que reunirse con la oposición al presidente Nicolás Maduro en Caracas. Así surgió la idea de celebrar un Comité Ampliado en Viña del Mar, en el cual no pasó mucho.

Por Walter Krohne

En el bullado Comité Político Ampliado realizado hoy en el Palacio Presidencial del Cerro Castillo de Viña del Mar, convocado sorpresivamente ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, que significó la suspensión de su viaje a la Cumbre del Mercosur en Caracas,  no se avanzó mayormente en los planes futuros del Gobierno ni tampoco en el cronograma legislativo para el segundo semestre, como quedó en claro tras escuchar la declaración final dada a conocer esta tarde por el ministro portavoz del Gobierno Álvaro Elizalde.
.
Nada de nada. Todo lo que explicó el secretario de Estado es ya conocido desde hace tiempo. Lo importante, como es hasta ahora  la  inexistencia de un proyecto educacional en serio, no estuvo incluido entre los temas tratados o tuvo un tratamiento superficial.
.
Ni siquiera hubo novedades en torno a la permanencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el Gabinete. Todo lo conrario, Elizalde fue muy claro al decir que ”el ministro cuenta con el apoyo irrestricto en lo que está realizando que es imprescindible para la educación chilena”.
.
La reunión se extendió por siete horas. En ella se prometió que se buscaría alinear una estrategia para reimpulsar la reforma educacional del Gobierno. Al parecer, en esto tampoco se avanzó, porque el esquema desordenado y criticado por todo el mundo, sigue igual y aparentemente sin ninguna modificación ni tampoco nueva estrategia   
.
Para las 13 horas se había anunciado una declaración oficial, pero no se hizo, al parecer porque no habían “cosas nuevas” que contar, como se comentó entre quienes  esperaban en el Palacio viñamarino. Finalmente, la esperada declaración se entregó pasadas las 17 horas, momento en que habló Elizalde pero, como dijimos tampoco dio señales nuevas.
.
Emol.com señaló antes de la declaración que “el  retraso podría dar cuenta de la complejidad del diálogo que se está desarrollando en el comedor del palacio presidencial, el cual sólo fue interrumpido por el almuerzo a eso de las 14:00 horas”. ¿Complejidad? Según Elizalde no hubo ninguna.
.
Asimismo, se descartó la declaración de algún otro secretario de Estado sobre el contenido de la reunión. Todo comentario o declaración pública debía quedar concentrada sólo en el ministro Elizalde.
.
La cita se produce en medio de los múltiples cuestionamientos a los cambios que impulsa el gobierno en educación, además de las críticas de distintos sectores a la gestión del ministro Eyzaguirre, a quien se le acusa de ser poco claro a la hora de dar a conocer los objetivos de la iniciativa.
.
En la oposición, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, junto a los diptados María José Hoffmann y Jaime Bellolio y al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, llamó este martes a la Presidenta, Michelle Bachelet, a ordenar el gobierno y a abrir un debate educacional de cero.
.
"En el entorno de la  Presidenta  Bachelet, se ha señalado que no va a viajar a Venezuela porque tendría un resfrío, parece que ese resfrío se llama Eyzaguirre y la verdad es que el país no sabe si es un virus pasajero, si va a pasar o se va a quedar. Pero lo que es importante y es fundamental que el gobierno ordene de una vez por todas un debate que ha sido muy malo para los papás y los alumnos".
.
Los parlamentarios de Amplitud, Lily Pérez, Joaquín Godoy y Pedro Browne, respondieron este martes a los dichos del ministro de Educación y lo llamaron a que "actúe con la máxima seriedad" para construir entre todos una reforma educacional que apunte a la calidad.
.
"Le pedimos al ministro que actúe con la máxima seriedad. La verdad es que nos llama profundamente la atención que él considere que el fin justifica los medios y que es irrelevante la forma y no el fondo", dijo la senadora Pérez.
.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, volvió hoy a la carga al reconocer este martes que ha habido desorden e improvisación en la reforma educacional impulsada por el gobierno. Sobre el Comité Ampliado en Viña el dirigente apuntó que no cree que se trata de poner un "punto cero no, pero si hay que reconocer que ha habido un cierto desorden, una cierta improvisación".
.
Por su parte, el más criticado, el ministro Eyzaguirre, salió este martes al paso, asegurando que no es que no tengan claridad sobre esta materia, sino que "con prudencia" van avanzando en los temas.  En un desayuno organizado por Icare,  expuso sobre las iniciativas impulsadas por el gobierno, aunque desestimó ahondar en los detalles. "Si me pongo a hablar de cada uno de los detalles, la probabilidad es que también el pan se queme antes de salir del horno. Por tanto, no es que no tengamos claridad sino que con prudencia y a viva cuenta de los obstáculos que hay en el camino- vamos avanzando en cada uno de los temas".
.
Si no pasó nada en Viña del Mar, ¿cuál fue entonces el verdadero motivo para suspender su viaje a la Cumbre del Mercosur en Caracas?
.
¿Quiso el Gobierno  priorizar el frente interno o evitar que Bachelet concretara un viaje al extrenjero lleno de complejidades? En la respuesta tendría prioridad justamente lo último. El viaje a Venezuela era complejo para la Mandataria porque estaba el tema que le fuera solicitado, de entrevistarse con sectores de la oposición al Presidente Nicolás Maduro. Esto era difícil de llevar a cabo porque aparte de poder concretar la entrevista, podría haber significado el enojo del gobierno de Maduro y del Socialismo Unido de Venezuela.
.
La excusa estaba muy a la mano: Tenía que celebrar un Comité Político para “ordenar la casa”. Sin embargo algunos analistas dicen que esto no tiene sentido, porque la casa está ya tan desordenada que perfectamente un ampliado como el de hoy podría haberse celebrado más adelante. Además, por lo tratado, no estaba incluida en la agenda ningún tema de vida o muerte”.
.
El propio canciller Heraldo Muñoz –quien encabezó la delegación oficial en Caracas en representación de Bachelet– dijo ayer que hubo una “combinación de razones”, como el resfrío de la Mandataria  y la falta de un avión adecuado para viajar, porque el de mayor capacidad que tiene Chile está en “revisión técnica” en Atlanta.  Sin embargo, nada de esto era una complicación sin vuelta atrás. Lo único que la complicaba eran las presiones de la derecha y sectores de la DC de juntarse con representantes de la disidencia al régimen del presidente Nicolás Maduro. Se quiso evitar que la Presidenta Bachelet empeñara parte de su capital político en una pugna política innecesaria, la que además complicaría al anfitrión de la Cumbre, Maduro, por lo cual se optó por retribuirle el gesto al mandatario venezolano que se restó de asistir al cambio de mando del 11 de marzo pasado para no tensionar a Bachelet, dado el revuelo y las críticas que había en Chile por su visita, escribió El Mostrador. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también lo dijo, pero de otra manera: "Tengo la impresión de que si la Presidenta hubiera ido probablemente la reunión con la oposición la habría tenido el canciller”.


A juicio del ex Canciller chileno, el que la Jefa de Estado vaya o no,  no cambia la situación, ya que por lo apretadas que suelen ser las agendas de los mandatarios es muy probable que ella no pudiera recibir a la disidencia venezolana, cuyo diálogo con el Gobierno se mantiene suspendido.
.
Esto revela con mucha profundidad el nivel de seriedad con el se están conduciendo las decisiones y tareas del Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario