kradiario.cl

jueves, 24 de julio de 2014

PEÑAILILLO: GOBIERNO NO USARÁ LA LEY ANTITERRORISTA PARA RESOLVER UN CONFLICTO SOCIAL

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo hoy que el Gobierno "no usará la Ley Antiterrorista para resolver un conflicto social" al ser interpelado por los sucesos en la región mapuche de la Araucanía en la Cámara de Diputados en Valparaíso.
.
Peñailillo, el segundo ministro del Gobierno de Michelle Bachelet en ser interpelado (el primero fue la ministra de la Vivienda Paulina Saball el 19 de junio), aseguró que el Gobierno velará por el estado de derecho en la Araucanía, recalcando que se han tomado todas la medidas para enfrentar los hechos de violencia. Así, al menos cerró su alocución tras el interrogatorio que estuvo a cargo del diputado RN, José Manuel Edwards.
.
Hubo comparaciones entre la labor contra la violencia que realizó el gobierno anterior y el actual con fuertes manifestaciones además provenientes de las tribunas de la Cámara que se llenaron con partidarios y opositores al actual Gobierno de Nueva Mayoría.  Peñailillo declaró que “en el gobierno de Sebastián Piñera aumentaron en un 67% los atentados en la región de La Araucanía” en comparación al primer Gobierno de Bachelet.
.
Insitió en que son situaciones distintas y que el Gobierno "no usará la Ley Antiterrorista para resolver un conflicto social".
.
En ese sentido hizo un llamado a reflexionar sobre un tema de fondo, que se arrastra desde el siglo XIX, que no es un tema de uno u otro gobierno, "es una discusión que tenemos que dar entre todos. Para eso tiene que haber disposición de diálogo y que a lo menos se reconozca constitucionalmente que somos un país multicultural", agregó. Asimismo dijo que en su calidad de ministro invitaba a  "debatir un poco más de fondo".
.
"Tener al pueblo mapuche, aimara y rapanui es una riqueza para Chile. No podemos tomar este tema sólo desde una perspectiva. Tenemos 3.500 carabineros, 15% más que al año pasado. Entonces si vamos a hablar de orden público yo no tengo ningún problema", expresó Peñailillo.
.
Frente a la respuesta de no usar la Ley Antiterrorista para resolver un conflicto social, Edwards dijo que "los que cometen los delitos son personas no un pueblo. Decir que no la quieren aplicar a un conflicto social es un simple atropello”.
.
El diputado Edwards insistió en dichos del intendente Huenchumilla sobre que fiscales "son opinólogos". ¿Su silencio es porque ha quedado perturbado por esa declaración o es porque está de acuerdo?
.
Peñailillo dijo: "Cuando usted estaba en el gobierno y enfrentó a la Araucanía todo lo que podían, yo le quiero pedir una explicación a esa coalición que fue gobierno: Porque, como dije, aumentaron en un 67% los hechos de violencia en esa Región. Nosotros estamos buscando una solución de fondo, un mandato muy claro, y ese es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los actores el día de hoy", enfatizó.
.
Edwards le replica y lo acusa de optar por la política del empate. Además, emplaza al gobierno por el actuar de Huenchumilla frente al asesinato de matrimonio Luchsinger Mackay. Peñailillo enfatizó que "quiero dejar en claro que el asesinato al matrimonio Luchsinger es un crimen horroroso y nadie en Chile puede pensar distinto".
.
Recibimos la región de la Araucanía en una situación muy complicada, con muchos atentados en el mes de enero. Lo que ustedes hicieron (en el gobierno de Piñera) no resultó, fue un rotundo fracaso. Lo que pido es que pensemos en conjunto una solución para la región, que de verdad permita mirarnos a los ojos entre todos. Y no le quepa duda, todas las autoridades se rigen bajo el Estado de derecho", recalcó el ministro.
.
Edwards replicó y dijo que en estos primeros cuatro meses de gobierno ha aumentado 15 veces la violencia. Usted está defendiendo lo indefendible. ¿A usted le parece prudente que el Intendente visite primero al asesino Córdova antes que a los familiares de las personas que él asesinó?
.
En este contexto, Peñailillo dijo que “nosotros hemos recibido una situación en La Araucanía muy grave. 291 atentado en el año 2012. Yo insisto, tenemos que dar todos juntos una solución de fondo a este tema".
.
“El intendente Huenchumilla tiene un mandato que es buscar la paz en la región, y visitar (a Córdova) es parte de su trabajo. Si vamos sobre hechos tan específicos lo que nos va a quedar al final del día es que redujimos una vez más el tema sólo a un aspecto”.
.
- Edwards: "Cuando usted aplicó la ley antiterrorista en el bombazo en el metro dijo que esto buscaba “afectar a personas inocentes”. ¿Acaso las víctimas de La Araucanía no son inocentes? Para usted y para el gobierno hay ciudadanos de dos clases: los de Santiago y los de las regiones. ¿Se van a ponderar los antecedentes con el mismo criterio para la aplicación de la Ley antiterrorista en todo Chile?
.
Luego de contar en detalle el incidente en la estación Los Dominicos del metro de Santiago, el secretario de Estado precisó: "A la ley antiterrorista hay que hacerle modificaciones importantes y la vamos a llevar a estándares internacionales con un comité de expertos de todos los sectores políticos, cumpliendo con el mandato de la ONU. ¿Porque aquí lo que se busca es el instrumento por el cual queremos llevar a las personas a la justicia o que esos responsables sean sancionados? Nosotros buscamos lo segundo, que los responsables queden en manos de la justicia.
.
- Usted se reunió con las víctimas y les dijo que el gobierno iba a compensar a las víctimas, pero después la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas dijo que eso no estaba en la agenda y el Intendente Huenchumilla no aclaró la situación. ¿Usted está por indemnizar a las víctimas de La Araucanía sí o no?
.
Peñailillo: “Yo me he reunido con personas afectadas por la situación, el gobierno está presente siempre en la región, y por lo tanto la presencia de las autoridades es del primer día. Y yo sé que usted tiene que justificar esta sesión pero la acción judicial ha actuado desde el primer día”, aseveró el ministro.
.
En esta línea reiteró sus palabras y dijo que “nosotros le vamos a responder a la gente como corresponde a un gobierno serio y responsable.
.
- Edwards entregó la propuesta con los 11 puntos que el gobierno prometió a las víctimas y le pidió que las respondiera punto por punto.

“Yo ya respondí esa pregunta", dijo Peñailillo. "Este no es un tema de un gobierno A a un gobierno B. Esta es una discusión que tenemos que dar entre todos los chilenos y los pueblos indígenas para buscar la solución como lo han hecho muchos países del mundo. Pero para eso se necesita voluntad de diálogo. Yo invito a debatir un poco más de fondo, ese es el momento nos sigamos con políticas que se probaron ya en los 4 años anteriores y fracasaron rotundamente. Yo espero que podamos ocupar este espacio para pensar en todos", añadió.
.
- Edwards dijo que "esperamos menos palabras bonitas y más señales claras. De las 56 medidas que el gobierno le prometió a Chile para los primeros 100 días habían 4 para los pueblos originarios que el gobierno no cumplió. Los pueblos originarios se sienten engañados". ¿Acepta usted que es contradicción, con qué se puede comprometer hoy concretamente?
.
Peñailillo respondió: "Primero, nosotros vamos a promover la participación indígena en el poder legislativo. Segundo, institucionalidad. Nosotros vamos a llevar adelante un ministerio indígena para el cual vamos a iniciar un proceso de consulta. Tercero, Creación de Consejo de Pueblo. Cada una de estas medidas son sometidas a la reglamentación internacional del cual somos parte y tenemos que someterlo a la consulta necesaria porque sino estaríamos nosotros mismos instalando una institucionalidad en que nuestros pueblos indígenas no están de acuerdo", detalló el secretario de Estado.
.
-¿Con qué se compromete con el pueblo mapuche? ¿Usted vino a responder a este interpelador o bien a decir tesis propias?, preguntó Edwards.
.
El ministro Peñailillo respondió que "yo voy a hacer todo lo posible para que en la Nueva Constitución vayan a estar en el lugar que les corresponde. Eso no les quepa ninguna duda".
Sin embargo, manifestó: "Acá no se trata de hacer promesas por hacer promesas, porque de eso la región está harta. El gobierno anterior prometió un plan Araucanía, donde la región iba a quedar en el séptimo puesto de crecimiento, y sabe lo que pasó, no sólo no aumentó la violencia en un 67% sino que quedó en el último lugar. Aumentó la violencia y cayó la competitividad de la región. Por promesas de políticos la región tiene de sobra".
.
"Nosotros somos un gobierno serio, que va a hacer las cosas como corresponde. Somos un gobierno que honra la palabra. Nos somos un gobierno que hace la política solo por los medios", enfatizó.
.
Luego, Peñailillo dijo: "Tenemos muchas declaraciones de parlamentarios de la oposición que están en la línea de trabajar esto con altura de miras. Este gobierno y este ministro va a velar por el Estado de Derecho en la región de La Araucanía y por eso hemos tomados todas las medidas que corresponden, sin ninguna exclusión de territorio. Lo vamos a seguir haciendo con fuerza y energía, y con inteligencia para encontrar a los responsables".
.
"La invitación que yo he hecho acá es que este gobierno quizás va a decir menos pero va a hacer más, este gobierno no va a caer en la típica trampa de los mega anuncio para que después no quede en nada. Tuvimos los peores 4 años de violencia con el gobierno anterior. Yo los invito a conversar de verdad, a mirar para adelante, a hacernos cargo de una realidad en nuestro país", finalizó.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario