kradiario.cl

jueves, 31 de julio de 2014

ISRAEL LLAMA A MÁS RESERVISTAS PARA INTENSIFICAR ATAQUES CONTRA GAZA

El macabro conteo de víctimas de los bombardeos israelíes continúa en Gaza. Fueron 119 los muertos el miércoles, y en la pasada noche las fuerzas israelíes atacaron 19 objetivos. El ejército israelí señaló que entre ellos había centros de mando de Hamas. Las milicias islamistas y sus asociadas, que se mueven bajo tierra, por una extensa y sofisticada red de túneles, siguieron disparando cohetes sobre Israel, informó la agencia Europa Press.

El portavoz de Hamas, Fauzi Barhum, dijo que el ataque contra un mercado, que causó 20 muertos en Shishaía ayer tarde durante un corto alto el fuego declarado unilateralmente por Israel, merece una respuesta “como un terremoto”.

Tras una noche menos intensa que la anterior, los F-16 israelíes siguen batiendo el cielo desde primeras horas de la mañana. Y el Gobierno israelí ha ordenado la movilización de otros 16.000 soldados reservistas para hacer un relevo de tropas. El gabinete de seguridad reunido ayer decidió seguir adelante con sus planes durante “unos días”. Hoy a mediodía volverá a reunirse. Israel ha perdido 56 soldados y tres civiles han sido muertos por los proyectiles lanzados desde Gaza.

Nada parece indicar que vaya a haber movimientos diplomáticos para detener esta carnicería. Son ya 1.361 muertos y 7.500 heridos en Gaza. El diálogo indirecto entre Estados Unidos, Egipto, Turquía y Qatar con Israel y Hamas no arroja nada nuevo y en los últimos días la “guerra” de treguas humanitarias entre unos y otros ha contribuido a ello.

Egipto condena “los continuos ataques israelíes contra civiles inocentes en Gaza”, pero no hace lo más útil que podría hacer, que es abrir su frontera y permitir la salida de refugiados. Sin embargo, para el presidente Al Sisi, Hamas es también un enemigo, ya que está vinculado a la cofradía de los Hermanos Musulmanes que él mismo sigue persiguiendo en Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi.

Llamado a reservistas
.
El Ejército de Israel decidió el miércoles llamar a filas a otros 16.000 reservistas para dar al Ejército "espacio para respirar", según el diario israelí 'Haaretz', que cita como fuente a un alto cargo militar.

En base a estas informaciones, el despliegue de este nuevo grupo iba a comenzar hoy jueves. Hasta el momento ha sido llamado a filas a un total de 86.000 reservistas.

Por otro lado, el Gobierno de Israel ha asegurado que abrirá una investigación sobre el ataque ejecutado el miércoles contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), que dejó un saldo de 16 muertos y alrededor de 200 heridos.

"Lo investigaremos. Si se determina que eran disparos israelíes, estoy seguro de que pediremos perdón", dijo el portavoz del Gobierno, Mark Regev, quien ha recalcado que Tel Aviv "tiene como política no atacar a civiles".

"No está claro que fueran nuestros disparos, pero sabemos que hubo fuego hostil contra nosotros desde los alrededores de la escuela", dijo antes de acusar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de esconder cohetes en las instalaciones de la ONU.

"No queremos causar daño a los civiles inocentes de Gaza. Ese no es nuestro deseo", ha remachado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este mismo miércoles a 1.400 el número de palestinos muertos y a 7.500 el número de heridos desde el inicio de la operación 'Margen protector', lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio.

La inmensa mayoría de las víctimas son civiles. Por otra parte, han muerto 56 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario