kradiario.cl

martes, 22 de julio de 2014

LORENZINI: OTRA VEZ GANARON LOS GRANDES EMPRESARIOS CON LA REFORMA TRIBUTARIA


El diputado DC y presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, aseveró que “el protocolo acordado en el Senado es bueno para los grandes empresarios, pero no recogió las demandas y necesidades e las pymes”, al aludir al acuerdo transversal al que se llegó en favor de la reforma tributaria el 8 de julio pasado.
.
El parlamentario formuló estas declaraciones tras reunirse con representantes de Unapyme, Conupia, camioneros, Conatacoch, Asexma, los representes de viñateros y otros, para analizar los cambios acordados por el Gobierno y senadores al mencionado proyecto, publicó nacion.cl.
.
El legislador manifestó que “si se firma un acuerdo en que los empresarios salen sonrientes, es porque ellos terminarán pagando menos impuestos y eso es claramente lo que ocurrió. El FUT no se termina, hay forados, la renta atribuida permanece porque es voluntaria, ya que muy pocos van a querer pagar más impuestos, lo único que se mantuvo del corazón de la reforma es la rebaja de impuestos a los que más ganan, ya que los ganan más de 4 a 5 millones de pesos, a esos sí que les rebajan los impuestos”.
.
Lamentablemente, las peticiones de los pequeños y medianos no fueron recogidas a la hora de hacer cambios, y nada de lo que ellos pidieron mejorar para poder desarrollar su actividad se cumplió, ellos no ven reflejados en el protocolo las conversaciones que tuvieron con las autoridades de Hacienda, así de claro”, señaló.
.
Lorenzini precisó al respecto que “las pymes quieren cosas concretas, nos dicen que a ellos les pagan sus facturas a 120, 150 días, y en cambio deben pagar el IVA a fin de mes, y nada de eso se consideró. Dicen que no ganan nada con decir paguen el IVA después, porque en ese caso los empresarios les van a pagar después también”.
.
Sostuvo, además, que “quieren acotar a 30 días el plazo para el pago de las facturas y así pagarán sin problemas, sin tener que endeudarse para cumplir con ello. Plantean que al menos, si se va a prorrogar el pago, que los grandes empresarios no puedan usar el crédito del IVA de las facturas que no han pagado”.
.
“También pidieron revisar el tope para el pago del impuesto de timbres y estampillas para los chicos y el tope para el pago de la renta presunta, pero nada de eso se les consideró. Por eso, todas estas demandas se las haré ver al ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) y a la ministra secretaria general de la Presidencia (Ximena Rincón), con quienes he podido conversar seriamente el tema, para tratar que sean incorporadas en los cambios que se harán al proyecto de reforma tributaria”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario