lunes, 21 de julio de 2014

ECHAN A JUEZ A CARGO DEL CASO DE LA COLUSIÓN DE PRECIOS DE LAS FARMACIAS POR "FALTA DE IMPARCIALIDAD"

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó cambiar al juez que instruía la preparación de juicio oral contra los ejecutivos de las farmacias que se coludieron en el precio de los medicamentos.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma unánime, acogió la recusación presentada contra el juez Darwin Bratti Jorquera por la causal de “falta de imparcialidad” para seguir conociendo el proceso.

El requerimiento lo habían presentado las defensas de los ex ejecutivos de las cadenas de farmacias Salcobrand, FASA y Cruz Verde que se encuentran imputados de adulteración fraudulenta de precios.

El escándalo estalló luego que Farmacias Ahumada reconociera ante la Fiscalía Nacional económica que junto a las otras dos empresas se coludieron para fijar precios en 222 medicamentos, entre noviembre de 2007 y abril de 2008.

La Corte estimó que el juez Bratti adelantó opinión sobre la presunta culpabilidad de los imputados cuando en mayo pasado, en un juicio abreviado, condenó por estos hechos al ex jefe de ventas de laboratorio Grünenthal, Gonzalo Izquierdo Rivera, a 540 días de presidio remitido.

“Concurre el motivo de falta de imparcialidad que admite la ley y que han argüido los defensores, sin que pueda entenderse que esta circunstancia signifique un juicio de reproche respecto del actuar del señor juez contra quien se han deducido las recusaciones que en este acto se deciden” concluye el fallo donde se ordena designar a otro juez para continuar con la preparación de juicio oral en el denominado caso Farmacias.


Los imputados que enfrentan este procedimiento son Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, de Fasa; Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, de Cruz Verde, y Roberto Belloni, RamónAvila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez, de Salcobrand y el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario