miércoles, 23 de julio de 2014

ISRAEL CONTINÚA SIN FRENO  LA "CARNICERÍA HUMANA" EN GAZA 

Navy Pillay acusa al Ejército israelí de estar cometiendo 
crímenes de guerra

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Navi Pillay, advirtió hoy en Ginebra que el  El Ejército de Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra en Gaza, refiriéndose a los ataques israelíes contra civiles indefensos, que “muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra".
.
Pillay denunció en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que los ataques israelíes han causado la muerte hasta ahora de más de 650 palestinos -entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres-, el 74 % de los cuales eran civiles.
.
Por la parte israelí las bajas han sido 29 soldados y 2 civiles israelíes, destacando la gran diferencia en pérdidas humanas entre uno y otro bando. Destacó luego que “los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares”, por ningún motivo.
.
"Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos", declaró Pillay.
.
Recordó que desde el 12 de junio Israel ha detenido a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, muchos de los cuales han sido puesto en detención administrativa, lo que significa que están presos sin que pesen sobre ellos ningún cargo.
.
Agregó que "en Cisjordania, Israel continúa expandiendo sus asentamientos, demoliendo hogares palestinos, usando excesivamente la fuerza, abusando de forma continuada y viola constantemente los derechos humanos de la población ocupada".
.
"La cultura de impunidad ante las alegaciones de violaciones de derechos humanos invita a más transgresiones y más víctimas. Todas las alegaciones deben ser investigadas, y hasta ahora, no lo han sido", concluyó Pillay.
.
De acuerdo al informe oficial de hoy, el número de palestinos muertos en la actual ofensiva israelí contra Gaza ascendió a 651, cerca del 74% civiles según la ONU, informó el portavoz de emergencias en la Franja, Ashraf al Qedra.
.
El funcionario  cifró en 4.050 los heridos tras una nueva noche de intensos bombardeos israelíes sobre toda la Franja, uno de los cuales acabó con la vida de 11 personas en un edificio del centro de la ciudad de Gaza.
.
La ONU, por su parte, indicó que el recuento oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes superó hoy las 110.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.
.
El Ejército de Israel ha confirmado en la madrugada de este miércoles la muerte de otros dos soldados israelíes en la Franja de Gaza en los enfrentamientos registrados durante la jornada del martes en la Franja de Gaza, elevando a 29 el número de militares muertos desde el inicio de la ofensiva.
.
La operación “Margen Protector”  contra Hamas se inició el  8 de julio. Israel acusa a Hamas de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
.
Kerry en El Cairo
.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió hoy en El Cario que cese de inmediato la violencia y apeló a Hamas para que acepte el alto el fuego, informó la agencia alemana dpa. El político demócrata, que se reunió hoy con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sissi, así como con su homólogo egipcio Samih Shukri, daba así un fuerte respaldo a la propuesta de mediación que ha liderado Egipto.
.
Si el movimiento radical islámico Hamas, que controla la Franja, acepta, habrá una oportunidad para afrontar "asuntos subyacentes". Los egipcios han proporcionado un marco para ellos que permitirá tener un debate serio con otras facciones (palestinas)", dijo Kerry. Kerry subrayó que un alto el fuego se necesita para salvar vidas, pero "claramente no es suficiente".
.
"Es imperativo que haya un compromiso, debate, negociación seria, sobre los temas subyacentes y sobre todas las cuestiones que nos han llevado a donde hoy nos encontramos", afirmó.
.
Reunión entre Ban Ki-moon y Netanyahu

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunión por su parte en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Pongan fin a los combates y comiencen a conversar", reclamó el político surcoreano en la rueda de prensa conjunta, en la que calificó de "impactantes" los lanzamientos de cohetes palestinos, pero apostilló: "Las acciones militares no reforzarán la estabilidad de Israel". Netanyahu, a su turno, acusó a Hamas, de solo querer más pérdidas entre la población civil. "Quieren, repito, quieren más víctimas civiles", dijo.
.
"Israel hace lo que cualquier país haría si los terroristas lanzaran continuamente cohetes contra sus ciudades", señaló el jefe de gobierno israelí. La comunidad internacional, dijo, tiene que responsabilizar a Hamas por rechazar la propuesta de alto el fuego y por "comenzar y prolongar" el conflicto. Los civiles de Gaza "son las víctimas del régimen brutal de Hamas", agregó.
.
Además aseguró que Israel proseguirá hasta lograr su objetivo: que se ponga fin a los lanzamientos de cohetes. El Ejército israelí ha bombardeado más de 3.000 objetivos en la Franja de Gaza durante las dos últimas semanas en un territorio de poco más de 360 kilómetros cuadrados, mientras que los palestinos han lanzado más de 2.500 cohetes, según indicaron fuentes militares. Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al menos 121 niños palestinos han muerto en los ataques, constituyendo así un tercio del total de víctimas mortales civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario