kradiario.cl

martes, 15 de julio de 2014

GOBIERNO INVOCARÁ LEY ANTITERRORISTA POR BOMBAZO EN ESTACIÓN DEL METRO EL DOMINGO 

CONMOCIÓN CAUSA OLA DE ATENTADOS SIMILARES OCURRIDOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN SANTIAGO, DICE EL MINISTERIO PÚBLICO

El hecho genera particular conmoción, dijo Guzmán, pLa Moneda invoca la Ley Antiterrorista por explosión en vagón de Metro

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que el Gobierno invocara la Ley Antiterrorista como parte de las querellas presentadas por la explosión que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, ocurrido en la noche del último domingo.

El secretario de Estado se reunió este martes con el fiscal nacional Sabas Chahuán y tras la cita confirmó que “hemos decidido ampliar la querella por delito terrorista”.
.
Expresó que, si bien el Gobierno busca modificar la actual legislación antiterrorista, “eso no quita que hagamos uso del instrumento”.
.
“La gente se puede subir tranquila al Metro. Estos hechos son inaceptables y esperamos que los responsables respondan ante la justicia”, agregó.

En tanto, Chahuán acotó que “se está abierto a todas las hipótesis investigativas” en el caso, apuntando que la invocación de la Ley Antiterrorista “es una facultad del Gobierno, nosotros respetamos absolutamente las facultades del Ejecutivo. Si se invoca, se invoca con cautela y con prudencia", pero por ahora el ente persecutor no se anticipará a calificar el hecho como  terrorista.

La ampliación de la querella será presentada por La Moneda durante la jornada de hoy ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
.
El jefe de gabinete dijo que la decisión se adoptó  debido a que durante la mañana se recibieron nuevos antecedentes desde el Ministerio Público que atribuyen el comportamiento de los autores de la detonación a conductas cuya intencionalidad no sólo era provocar temor en la población, sino más bien ocasionar daños a terceros, debido a la hora y lugar de los hechos.
.
Por su parte, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que la decisión de invocar la Ley Antiterrorista es una facultad que tiene el Gobierno, pero que por ahora el ente persecutor no se anticipará a calificar el hecho como  terrorista.
.
"La vamos a invocar cuando los hechos se encuadren en el tipo penal que la ley configura de antemano y con un criterio restrictivo porque es una aplicación excepcional", detalló el fiscal nacional.



El artefacto estalló la noche del domingo al interior del tren, que ya había terminado su trayecto, por lo que no había pasajeros en su interior. 

El fiscal regional explicó que “Metro cuenta con una serie de elementos de seguridad y protocolos de actuación que en esta oportunidad funcionaron afortunadamente, porque el conductor cuando se da cuenta de la presencia de este artefacto sospechoso arriba del carro, inmediatamente alerta a la oficina central quienes le instruyen no proceder a la apertura de puertas para evitar que ingresen pasajeros al metro”.
.
Precisó el fiscal Raúl Guzmán que el hecho ocurrió cerca de las 23:00 horas, "en el penúltimo recorrido en dirección Los Dominicos San Pablo, de modo tal que nos encontrábamos en un horario de funcionamiento de metro y había usuarios en la estación  que fueron evacuados para evitar mayores consecuencias".

El fiscal se mostró preocupado por la forma de cómo ha evolucionado el fenómeno de la colocación de artefacto explosivo en la Región Metropolitana.
.
“Ya no estamos hablando de lugares aislados, no estamos hablando de cajeros automáticos en horas de la noche, no estamos hablando de oficinas de servicios públicos, ni cuarteles de carabineros en sus proximidades, ni dependencias de gendarmería como ocurrió hace unas semanas atrás”, dijo el persecutor.
.
El hecho genera particular conmoción, dijo Guzmán, pues “estamos hablando de espacios públicos que son utilizados por ciudadanos en un horario de funcionamiento abierto, incluso con transeúntes en su interior, esto claramente denota una situación de mayor gravedad, de mayor peligro para la integridad y la vida de las personas, y en ese contexto estamos profundamente preocupados por estos hechos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario