kradiario.cl

jueves, 10 de julio de 2014

PRIMEROS COLETAZOS DEL EMPRESARIADO A LA "REFORMA" DE LA REFORMA TRIBUTARIA

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado,  aseguró hoy que con las modificaciones del proyecto de la reforma tributaria mejoró la propuesta y, de paso, valoró las intervenciones que ellos presentaron y que fueron tomadas en cuenta. Sin embargo, el gremio insistió en sus reparos en otras materias de la iniciativa.
.
"No cabe duda que esta reforma es mejor que la que había, sin embargo hay otros puntos que nosotros todavía insistimos en que la vivienda es un bien social y no de consumo, por ende creemos que no se le debiera aplicar el IVA cuando hay habitualidad a la compra y venta de vivienda", precisó como publicó el Diario Financiero.
.
Asimismo, insistió en que pese a todos los cambios, si se aplica el IVA de compra y venta, se producirán alzas de dos dígitos en las viviendas. "Creemos  que para las viviendas del orden de UF 3.000- UF 3.500 van a ver alzas cercanas del 10%", afirmó.

De esta manera, rechazó las estimaciones del ministro de Hacienda que estipulaba que las alzas serían de hasta un 3% si es que las constructoras traspasaban el mayor gasto a los consumidores.
.
Dijo que había que observar en este caso que si las personas invierten en la vivienda y es la mejor forma de ahorro que tienen las familias chilenas, no es lógico que estén pagando impuestos cuando tienen la vivienda más de 10 años. Si hay una persona que se dedica a comprar y vender viviendas, está bien que pague impuestos, pero si la persona tiene por un periodo de 10 años la vivienda no es para hacer negocios, es un bien que le ha servido para ahorrar", recalcó.
.
Daniel Hurtado participó en la reunión con el ministro de Hacienda junto al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien señaló que “valoramos enormemente de que de nuevo predomine en el país el diálogo, la búsqueda de los acuerdos y pensando en el bien de Chile”. No obstante, insistió en que el sector que representa estima que las tasas impositivas que contiene el proyecto (alza de 27% en el impuesto de primera categoría) siguen siendo muy elevadas.
.
"Es importante que se produzcan acuerdos y se terminen las caricaturas y miremos el bien de Chile, pero sin perjuicio de eso tengo que manifestar que lo referente a este acuerdo, si bien es mejor a lo que había anteriormente, a nuestro sector nos parece que es un acuerdo con tasas más altas de las que hubiésemos preferido", sostuvo Santa Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario