kradiario.cl

miércoles, 1 de mayo de 2013

1-5-13-Medicina-Serie-Parkinson

VIVIR (¿MORIR?) CON PARKINSON

Por Otto Boye Soto


Entregamos hoy el capítulo 5 de la serie sobre el Parkinson "Una bitácora muy personal",  escrita especialmente para KRADIARIO por el destacado investigador, cientista político, ex diplomático y ex académico Otto Boye Soto, quien padece la enfermedad. Son reflexiones personales de un mal conocido en los medios como la “dolencia hipócrita” y que están destinadas a ayudar a otros pacientes y lectores directa o indirectamente y a sus familiares.

Lea los capítulos anteriores en el compacto publicado por Kradiario en su Edición N° 850 del 22 de abril de 2012.
Capítulo 5

Finalmente estos escritos empezaron a aparecer en la red y ya no hay marcha atrás posible. Siento que vuelvo a asumir una responsabilidad pública, ahora por decisión personal, fundada  en las condiciones -bien particulares- de un enfermo que quiere compartir reflexiones sobre lo que le va pasando, con quienquiera que se interese en el tema.
En los dos capítulos anteriores bosquejé una suerte de propuesta de tratamiento integral de la enfermedad de Parkinson. En realidad, se trata de una orientación genérica, pero completa, que debería desarrollarse tan profundamente como sea posible. Pienso que por esta vía podríamos derrotar este mal. Meta ambiciosa, pero necesaria y alcanzable.

Ken Wilber, el autor que he seguido en este punto,  entrega esta herramienta en forma de un cuadrante de vasta aplicación. Lo ha hecho ya con la medicina, con la empresa, con la psicología, con la espiritualidad. A mi me sirvió  e inspiró la aplicación que él hace de su visión integral a todo el campo de la medicina, que se traduce en tomar la salud y tratar las enfermedades desde todos los ángulos posibles. Los cuatro ángulos (o cuadrantes)  propuestos en los dos capítulos anteriores (3 y 4) abarcan la totalidad de cada realidad, y esto a simple vista,  y abren un horizonte para potenciar todas las soluciones actuales en campos tan decisivos para la humanidad como la medicina, la economía, la educación, la ecología,  la empresa, la espiritualidad, etc., etc. (El lector interesado puede leer con provecho sus libros “Breve historia de todas las cosas”, “Una teoría de todo” y “Visión integral”, publicados por editorial Kairos. Tiene muchos más, pero estos son los principales y más asequibles para todo lector.)
 
Al pretender encontrar un tratamiento integral del Parkinson he seguido un primer camino, elemental hoy con internet, de estar al día en lo que se publica en la red y he utilizado las conocidas “alertas” de Google. Me envían todos los días, a mi correo electrónico (otboysot@gmail.com), información  al respecto. Es útil, aunque dispareja.  Hay, no obstante, signos de esperanza al comprobar que se abren puertas para una investigación de los puntos que parecen más relevantes.
El lector apreciará que escribo sintetizando al máximo. Tal vez lo agradezca. Pero debo confesarle que en gran medida lo hago para no alargar el esfuerzo, que me cuesta, de escribir. Es entonces más una consecuencia de la debilidad de la función motora propia del Parkinson que una deferencia hacia quien lee estos textos…

Hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario