kradiario.cl

jueves, 23 de mayo de 2013

23-5-13-N°854

COMIENZA A CAERSE EL BONO POR EL TERCER HIJO - BACHELET DICE QUE ESTA VÍA NO ES LA CORRECTA PARA RESOLVER PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS EN CHILE
Sin una buena salud y educación de calidad garantizada no aparece como posible que funcione el Bono por Tercer Hijo de 100 mil pesos que ha propuesta el Gobierno y lo destacó el Presidente Piñera en su mensaje en el Congreso Nacional el martes.

El Gobierno argumenta que la iniciativa debe ser vista como una señal destinada a revertir la caída de la tasa de fecundidad en Chile y como un incentivo a recuperar los índices de natalidad perdidos. Igualmente debe ser vista  unida a otras iniciativas como la extensión del postnatal y la obligatoriedad del kinder.

Actualmente la tasa de natalidad es de 1,9 niños por mujer en edad fértil. Cifra muy baja y que entrega una clara realidad de que  la población chilena está envejeciendo.

El nuevo bono consiste en entregar  100 mil pesos (US$ 200) por el tercer hijo que nazca, mientras que a partir del cuarto hijo la cifra aumentará en 50 mil pesos (US$ 100). Iniciativa que tendrá un costo de unos 15 millones de dólares.

El beneficio está pensado para todas las mujeres que tengan su tercer hijo en cualquier tipo de familia, es decir, no existirá una discriminación por sus estratos económicos. Igualmente puede beneficiar a extranjeras que tengan residencia en el país, y también podrán acceder las madres adoptivas, siempre y cuando la madre biológica no haya obtenido el beneficio anteriormente.

El nacimiento deberá ser acreditado por el Registro Civil o el centro de salud ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Quien vio la iniciativa del Gobierno en forma negativa fue la candidata del PPD, PS y del MAS, Michelle Bachelet. La ex mandataria afirmó que un bono por tercer hijo nacido “no me parece que sea una manera de resolver los temas demográficos. El tema de la demografía hay que mirarlo más integralmente y de manera más profunda”, aseveró, sin fundamentar.

Fue el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien salió a defender el anunció del presidente Sebastián Piñera, afirmando que este bono debe ser visto como una señal inserta en reconocimiento a las madres que tendrán un tercer hijo, pero que tiene que entenderse inserto en otras medidas como la extensión del postnatal y la obligatoriedad del Kinder.

El año pasado en nuestro país nacieron 240 mil niños. De ese grupo, 37 mil correspondían a terceros hijos, otros 14 mil fueron el cuarto integrante de la familia y 2 mil 500 nacieron en el quinto lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario