kradiario.cl

lunes, 20 de mayo de 2013


20-5-13-N°854

La columna de psicología de los lunes
 
La crisis social
 
Por Jessika Krohne 
 
www.psicologiaglobal.cl

Estoy sentada un día martes a las 7:45 en un café del barrio alto con la intención de trabajar en algunos informes y hacer hora para una reunión posterior. Empiezo a mirar a mi alrededor. Está casi vacío y solo a mi derecha hay una mujer muy bien arreglada mirando constantemente la hora. 20 minutos después se acerca a su mesa otra mujer similar en edad y ambas abren sus computadores respectivos para trabajar. Empiezan a discutir sobre un problema financiero que le afecta a una de ellas que está relacionado con el escándalo que protagoniza actualmente el Banco Santander debido a que hace algunos años le ofreció a sus clientes un “beneficio” que les ayudaría a bajar su crédito hipotecario en el momento y que hoy tiene a 300.000 personas a punto de perder su propiedad. “Alivio hipotecario” denominó esta entidad bancaria este beneficio, cuyo objetivo era finalmente aprovecharse del consumista, como una más de las tantas empresas que se ha dado a conocer en el último tiempo.
Posteriormente llega un hombre de negocios que empieza a trabajar con un tablet y un celular al mismo tiempo. En algún momento contesta una llamada y aparentemente es su ex esposa, ya que la conversación gira en torno al hijo, donde ella le pide que se quede con él el fin de semana, porque tiene que asistir a un seminario laboral.

Un señor mayor entra al café, pide un café cortado y se pone a leer un diario. Seguramente vive muy cerca de ahí. Un poco más tarde se acerca una pareja que parecieran ser amantes, ya que cada uno cuenta del caos que viven en sus casas respectivas y se muestran evidentemente cariñosos.  Pasado las 9 de la mañana entra un grupo de mujeres que pareciera que cada una fue a dejar a su hijo o hijos al colegio y ahora están desocupadas y empiezan a hablar de la vida, de sus problemas y del infierno que algunas están viviendo en sus casas, con maridos ausentes e hijos en edad complicada.

Yo observo a cada una de estas personas y veo tantas vidas diferentes, tantas historias, tantos sentimientos y por dios cuántos problemas diversos debe esconder cada uno de estos personajes detrás de esta máscara de la apariencia que llevan puesta. Creo que hay solo una cosa en común. Estas personas pertenecen al estrato más privilegiado de la sociedad y lo que los economistas denominan el estrato ABC1.

Sin duda la vida se ha complicado y este país en especial está viviendo un momento que yo denominaría “una crisis social”. Los divorcios superan el 50%, los nacimientos han disminuido, llegando incluso al nivel más bajo de 1,44 hijos por mujer, las depresiones han aumentado considerablemente y vivimos en un país que presenta la mayor cantidad de visitas al psicólogo. ¿Por qué?.

Creo que este país se ha desarrollado muy rápido el último tiempo y este anhelo por crecer y querer pertenecer a los “grandes” no le ha hecho bien a la gente, que está enfocada en ganar dinero y tener en sus casas las últimas novedades que ofrece el mercado, pero eso no trae la satisfacción humana. Por el contrario, eso aumenta la competencia, el individualismo y el estrés entre las personas y eso finalmente lleva a vivir la era en que estamos viviendo como personas enfocadas en desarrollarse profesionalmente a cualquier precio y dejando de lado lo verdaderamente esencial que es el matrimonio, la familia, los hijos….en fin elementos que llevan a la real satisfacción y felicidad humana.
Creo que es necesario parar e incluso retroceder un poco en el tiempo y no estar tan enfocados en el desarrollo tecnológico y el postmodernismo. Disfrutemos de las cosas verdaderamente esenciales en la vida. Eso nos acercará al disfrute real y pleno del ser humano.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario