kradiario.cl

lunes, 13 de mayo de 2013

13-5-13-N°853

Encuesta UDP - La Segunda


CON DOS CANDIDATOS LA DERECHA SIGUE MUY DÉBIL FRENTE A BACHELET EN LAS PRESIDENCIALES, INICIANDO AMBOS NUEVAS OFENSIVAS DE CAMPAÑA

Mientras los candidatos de le derecha Andrés Allamand y Pablo Longueira se debaten entre 35 y 33 por ciento, la candidata de la Concertación Michelle Bachelet logra un cómodo 77 por ciento de apoyo para las próximas elecciones presidenciales que se efectuarán el próximo 17 de noviembre.

Así lo señaló el fin de semana la encuesta Universidad Diego Portales (UDD) – La Segunda publicada el  viernes en Santiago  cuando recién se completaban dos semanas del terremoto sufrido por la Alianza con la bajada de Laurence Golborne y la entrada en carrera de Longueira.

Esto movilizó hoy a los comandos de ambos candidatos derechistas iniciando nuevas ofensivas. Para Pablo Longueira las últimas dos semanas han sido frenéticas. Desde que aceptó tomar la candidatura presidencial de la UDI el pasado 29 de abril, el ex ministro de Economía no ha descansado. El desafío, armar una propuesta en menos de 60 días, movilizar y unir a un partido en torno a un objetivo común, que es ganar las primarias del 30 de junio y llegar a las presidenciales con un candidato fuerte.

Para lograr el objetivo, el partido de calle Suecia decidió que Longueira participara de las primarias presidenciales de la Alianza junto al candidato RN, Andrés Allamand, volcando todas las fuerzas del partido en una campaña para motivar la participación en dicha instancia. Para eso además se le solicitó la ayuda a todos los alcaldes, parlamentarios y candidatos al Congreso de la colectividad, quienes trabajarán centrados en la campaña de Longueira. 
Tras asumir la candidatura, y durante su primer discurso ante los cientos de militantes que participaron del consejo general extraordinario que lo proclamó candidato, Longueira llamó a "mojar la camiseta por Chile", a recorrer el país con su mensaje y se irguió como el continuador de la obra del gobierno de Sebastián Piñera. Ese mismo día se instaló en la fachada del partido un cartel que decía "Pablo Longueira presidente".
.
El viernes 3 de mayo Longueira se reunió con los ex presidentes del partido para comenzar a delinear la campaña de cara a las primarias, situando la sede de su candidatura en la UDI, aunque manteniendo las oficinas en la Fundación Chile Justo. Según cercanos a la campaña, no se buscó un a sede para el comando debido a que hay poco tiempo, y fundamentalmente porque "la candidatura es de la UDI".
.
Tras las primeras reuniones del equipo asesor de Longueira, se llegó en pocos días al eslogan "Con Pablo todos vamos a ganar", y se creó una página web, que sólo contiene un formulario para participar en la campaña y el link a la cuenta Twitter del candidato.

Mientras tanto Allamand lanzó sus dardos contra la Concertación diciendo que esta "tiene, en materia de abusos a los consumidores, un tejado de vidrio inmenso", señalando que el gobierno de Michelle Bachelet frente a los "abusos de BancoEstado, no hizo absolutamente nada".
"Digamos las cosas como son: La Concertación tiene, en materia de abusos a los consumidores un tejado de vidrio inmenso".
En entrevista con Radio Cooperativa, el ex ministro recalcó que "cuando uno es candidato presidencial tiene que responder por su trayectoria empresarial o su trayectoria política".
"Un par de pequeños datos. Fíjese que durante el gobierno de Michelle Bachelet hubo solamente 16 demandas del Sernac. Ocho se arreglaron en muy malas condiciones, ocho siguieron adelante. No hubo nunca un banco demandado, no hubo nunca una demanda por servicios públicos. Ninguno. La única acción que se dirigió fue contra Jumbo-Cencosud. En La Polar hubo mil reclamos durante el gobierno de Michelle Bachelet de lo que estaba pasando en La Polar y no hicieron nada", detalló.
"Yo quiero que alguien me explique por qué el gobierno de la Concertación no hizo nada en el caso La Polar. Hubo mil reclamos y no hizo absolutamente nada, y no hizo absolutamente nada en el BancoEstado. Entonces mi afirmación central es que la Concertación tiene tejado de vidrio en materia de abusos. Y yo no voy a tolerar ni voy a hacer diferencias. Si el abuso lo comete Jumbo-Cencosud, yo no defiendo lo indefendible. Si lo hizo BancoEstado igual. Yo quisiera que este tema ojalá lo pudiéramos discutir con Michelle Bachelet, que ella explique", insistió.
Sin embargo Bachelet sigue firme

La encuesta (UDEP-La Segunda, volvió a tomarle el pulso a la disputa opositora y confirma la amplísima ventaja de la que goza la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre cualquiera de sus tres rivales inscritos para la primaria. Y es que, si bien la ex Mandataria registra una baja de ocho puntos respecto de la anterior medición, efectuada por La Segunda-UDD a principios de abril (cuando ella, recién llegada a Chile, marcaba una intención de voto del 85% para la contienda de junio), ahora ostenta de todas maneras un contundente 77%.
El estudio, realizado telefónicamente la última semana, recoge también el impacto de los principales hechos políticos de los últimos días, incluidos los conflictos de la Alianza y el fracaso de las primarias parlamentarias legales en la oposición,  además de revisar en profundidad la percepción ciudadana respecto de los atributos personales de los distintos candidatos presidenciales en carrera en uno y otro bloque.
.
Participación en primarias
Enfrentados a las primarias del próximo 30 de junio, el 43% de los encuestados señala su disposición de participar en estas elecciones, mientras el 40% dice que no lo hará y el 17% no sabe o no contesta.
En comparación, cuando se les pregunta a los entrevistados si votarán o no en la elección de noviembre, la cifra de los decididos a sufragar crece al 66%;  los que indican que no lo harán llegan al 19%, mientras que el 15% no sabe o no contesta.
Los conductores de la encuesta comentaron que “con el actual esquema de voto voluntario, sin embargo, se trata de números que podrían experimentar importantes variaciones, considerando que -como se demostró en las últimas municipales- las encuestas tienden a sobredimensionar la participación electoral. De hecho, de los encuestados por La Segunda-UDD, también el 66% señala haber votado en los comicios de octubre, en circunstancias que la participación efectiva allí apenas superó el 40%.”
Con esa salvedad, el estudio UDD-La Segunda parece confirmar uno de los temores del oficialismo frente a la primaria: ser muy ampliamente superado por la oposición en el número de personas que acudan a participar en esa contienda. En efecto, mientras que, de quienes aseguran que votarán el 30 de junio, el 39% dice que lo hará en la primaria de la Concertación, sólo el 24% señala que concurrirá para optar entre los presidenciables de la Alianza.
Según advierte el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, está diferencia favorable a la oposición ha crecido en comparación con lo que ocurría cuando Golborne todavía estaba en carrera.
Incertidumbre en la derecha
Al adentrarse en las contiendas internas de cada sector, la incertidumbre surge como la nota distintiva de lo que ocurre en la derecha. Primero, por la señalada estrechez en las cifras: el 35% de Allamand versus el 33% de Longueira. Pero, además, por los altísimos niveles de indecisión que registra el estudio: el 32% de los encuestados que señalan su voluntad de votar en la primaria aliancista no sabe a quién apoyarán o simplemente no contestan cuando se les pide optar por uno u otro. El fenómeno, estima la UDD, puede tener su explicación precisamente en la serie de eventos vividos por el sector en las últimas semanas: el conflicto por el caso Cencosud; la dramática salida de escena de quien hasta ese momento aparecía encabezando las preferencias en la Alianza (Laurence Golborne) y la decisión UDI de nominar a Longueira. Y es que hace siete meses, cuando Golborne seguía en carrera, los porcentajes de indecisión en la derecha eran de sólo 13%, por lo que puede estimarse que aún ninguno de los actuales contenedores logra traspasar para sí todos los apoyos del ex ministro MOP.
¿Cómo se desglosan los votantes de Allamand y Longueira? La encuesta muestra una ventaja del ex secretario de Defensa entre el electorado masculino: el 36% de los hombres que aseguran que participarán en la primaria dicen que votarán por él... cifra que baja al 34% en las mujeres.
Los números de Longueira, en cambio, son parejos: idéntico 33% en uno y otro sexo. Los indecisos, en tanto, corresponden al 31% de los hombres y el 33% de las mujeres.
Oposición: Velasco mantiene el segundo lugar
Al otro lado, en la primaria de la Concertación, la ex Presidenta Bachelet sigue dominando sin contrapeso, al superar por 66 puntos a su más cercano competidor, su ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco .
Con todo, llama la atención la señalada caída de 85% a 77% en su intención de voto. Un fenómeno que puede estar vinculado con el diferente escenario de una y otra medición: si para la encuesta UDD-La Segunda de principios de abril la ex Mandataria llevaba apenas una semana en Chile y su presencia dominaba la agenda pública, sólo compitiendo con la acusación constitucional contra Harald Beyer, en el mes siguiente debió enfrentar polémicas, esbozar sus primeros planteamientos programáticos y hasta marcar su molestia por el fracaso de la oposición para acordar primarias parlamentarias legales.
En cuanto a Velasco, luego de haber tenido un alto protagonismo público en los últimos días, tras poner en duda y después confirmar su participación en la primaria opositora, aparece marcando cuatro puntos más que en abril, llegando a una intención de voto del 11%. Con ello mantiene la ventaja en la batalla por el segundo lugar entre las cartas concertacionistas que disputa con el ex alcalde DC Claudio Orrego . Este también registra un crecimiento en sus adhesiones en el último mes, al pasar del 5% al 8%.
El radical José Antonio Gómez , en tanto, se mantiene en el cuarto lugar e incluso cae en su intención de voto del 3% al 1%, si bien se trata de una variación ubicada dentro del margen de error.
.
Si se busca explicar por género la distribución de adhesiones en la contienda concertacionista, se hace evidente el peso del apoyo femenino a Bachelet, por quien votaría el 80% de las mujeres que dicen que participarán en esta primaria... Claro que entre los hombres su respaldo también es significativo: 74%.
El otro postulante que muestra diferencias estadísticamente relevantes en su votación por género es Claudio Orrego, en el sentido opuesto de la ex Presidenta: mientras que el 12% de los hombres dicen que le entregarían su apoyo, la cifra cae a 4% en el caso de las mujeres.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario