kradiario.cl

lunes, 27 de mayo de 2013

27-5-13-N° 855
 

Someter a diputados a detectores de mentiras
 
¿SOLUCIÓN RUSA PARA CONTROLAR A LOS PARLAMENTARIOS Y POLÍTICOS CHILENOS?
 
Justo es lo que necesita Chile: El Kremlin se propone obligar por ley a funcionarios y diputados a someterse al polígrafo ("detector de mentiras") para combatir la corrupción en la administración pública, informó hoy el diario “Izvestia.”
"Las tandas de preguntas ya están siendo elaboradas. Dicha iniciativa será reglamentada en las enmiendas a la ley ’Sobre la lucha contra la corrupción’,” informó al diario un portavoz de la Presidencia rusa.
El comité presidencial de lucha contra la corrupción abordará este asunto en junio, pero la Duma o cámara de diputados ya estudia la obligación de someterse al polígrafo para aquellos que quieran ejercer cargos públicos.
"En el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y en otros órganos de seguridad el polígrafo es ineludible, pero para los funcionarios, diputados y empleados públicos no es una medida obligatoria ni está acuñada por la ley,” dijo el diputado Iliá Kostunov.
Kostunov, miembro del comité parlamentario de lucha contra la corrupción, agregó que también se introducirán exámenes psicológicos obligatorios, lo que, en su opinión, contribuirá a limpiar la administración de elementos indeseados.
"Es importante saber cuál es la actitud de una persona hacia los activos estatales, ya que de ella dependerán sus actuaciones,” aseguró.
Algunos analistas consideran que la medida es necesaria para reducir los altos niveles de corrupción, mientras otros dudan de su eficacia.
"Es un método muy arcaico de lucha contra la corrupción. El principal medio de superar la corrupción es la auténtica competencia política,” señaló Grigori Golosov, profesor de la Universidad Europea de San Petersburgo.
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que la corrupción se ha convertido en una amenaza para la sociedad, pero negó que las autoridades vayan a procesar a los cargos públicos corruptos sólo para satisfacer a la opinión pública.
"Eso no significa que por motivos políticos y para quedar bien ante los ciudadanos indignados haya que encarcelarlos cueste lo que cueste. No debemos regresar a ese oscuro período como lo fue el año 1937” (purgas estalinistas), manifestó.
En el marco de la campaña anticorrupción, la Duma o cámara de diputados aprobó una ley que prohíbe a los diputados tener cuentas bancarias en el extranjero.
La Fiscalía General de Rusia ha declarado que los daños ocasionados por la corrupción al país superaron el año pasado los 20.000 millones de rublos (unos 660 millones de dólares).
A su vez, el jefe de la Cámara de Cuentas de Rusia, Serguéi Stepashin, denunció el pasado año que más de un billón de rublos (más de 30.000 millones de dólares) desaparece anualmente de las arcas del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario