kradiario.cl

lunes, 27 de mayo de 2013

27-5-13-N°855

Habló también de energía, elecciones y educación
PIÑERA RECONOCIÓ QUE LA PREVISIÓN EN CHILE NECESITA UNA REFORMA
La necesidad de una reforma previsional en Chile planteó anoche el Presidente Sebastián Piñera durante una entrevista en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión. Así el mandatario reconoció, sin decirlo, que Chile carece de un sistema previsional adecuado y que en la práctica se traduce en un modelo injusto para miles de trabajadores que aportan a las AFP millonadas durante años de trabajo para luego recibir pensiones de hambre, lo que a la larga aumentará el nivel de pobreza en el país.
En todo caso no dio ninguna señal concreta de cambios radicales en el sistema que permitan, por ejemplo, terminar con las AFP, las empresas privadas que lucran con los fondos de los trabajadores. Su eliminación es demandada por diversos sectores nacionales.
"Para asegurar a todos mejores pensiones se va a necesitar políticas duras, como aumentar la cotización y la edad de jubilación. Además hay que bajar los costos de operación del sistema y aumentar la rentabilidad de los fondos. Todo significaría una mejora sustancial", declaró en la entrevista.
¿"Repetición del plato" en 2017?
No descartó en la entrevista que intente volver a La Moneda en las elecciones de 2017, ya que después del 10 de marzo de 2014 seguirá  dedicándose al servicio público.
"Con respecto al futuro, yo tengo un millón de ideas y proyectos que me gustaría llevar adelante cuando deje de ser Presidente, que tiene que ver con fundaciones, con la Fundación Futuro, la Fundación Mujer Emprende. Pero yo de verdad no tengo planificado mi futuro", dijo el mandatario.
"No voy a dejar la política ni el servicio público, pero qué va a pasar en el año 2017 no lo sé, ni tampoco es necesario  definir hoy día lo que pueda o no pueda pasar en cuatro años más", enfatizó el mandatario.
Energía
El Presidente habló también sobre el problema energético chileno que podría hacer crisis en cualquier momento, diciendo que “este presidente y todo su equipo se han preocupado especialmente del tema".
“Hemos aprobado más proyectos y construido más que el gobierno anterior para poner una base de comparación. Si se construyen (dichos proyectos) tendríamos asegurada la energía para los próximos 10 años", subrayó.

"Podemos asegurar hoy día que no habrá racionamiento eléctrico porque tenemos los instrumentos para asegurar que tendremos energía en el mediano plazo", sentenció.
Elecciones
Hizo un llamado a proteger los avances que se han logrado en los últimos años mediante la entrega de un voto "responsable".  "Podemos desviarnos del camino. Mi llamado es a cuidar Chile, a actuar con responsabilidad. La libertad significa derechos pero también responsabilidad", señaló.

Sobre las próximas elecciones presidenciales, indicó que “no me da lo mismo quien sea el próximo presidente de Chile, una idea representa el seguir haciendo las cosas bien y la otra es estancarse”.
"Creo que esta elección será estrecha, no será un libro cerrado por tres razones. Han sido todas estrechas desde el 99, la gente va a apreciar cada día más lo que hemos hecho y noto a la actual Concertación tan alejada a la izquierda y desviada del sentido común que va a hacer reflexionar a la gente y va a estrechar las cifras", según la versión de La Tercera .

En relación a una posible intervención del gobierno  dijo que "vamos a dar garantías a todos los candidatos presidenciales que no se va a utilizar ni un peso del gobierno".
En cuanto a los candidatos de la Alianza, dijo que "no me es indiferente si Allamand o Longueira, pero no voy a decir cuál es mi preferencia. Ambos tienen capacidad y experiencia probada y espero que uno de ellos sea un gran presidente de Chile", según La Tercera.
El tema educacional
En materia educacional, el mandatario recalcó que "hemos hecho un esfuerzo notable por mejorar la educación pública. Como gobierno tenemos una obligación especial con la educación municipal".
Dejo en claro que "cuando los estudiantes piden que no haya educación privada subvencionada, no estamos de acuerdo con eso. Creemos en una sociedad docente. ¿Por qué no permitir a la sociedad civil que colabore en la educación?".

"Creemos que una institución, de cualquier nivel, con ganancia o sin ganancia, que no da educación de calidad debe desaparecer y una institución pública o privada que entrega educación de calidad tiene derecho a subsistir", declaró el Presidente.
 
Críticas a la Concertación
En la entrevista televisiva, el presidente también se refirió a su visión de la política nacional, criticando a la Concertación,  a la que definió como una coalición "muy distinta a la que conocimos en los tiempos del presidente Aylwin", debido a ciertas posturas más radicales a las de antes.

"Por ejemplo establecer que ciertas industrias no van a poder operar con participación del sector privado, como es lo que pretenden quienes quieren sacar al sector privado del sector educacional, creo que eso apunta en la dirección incorrecta", explicó, antes de cuestionar el exceso de críticas a su administración.

"Hoy día algunos pretenden que todo está mal, que hay que hacer una nueva Constitución partiendo de cero, que hay que cambiar radicalmente el modelo de desarrollo, pero no proponen el modelo alternativo, y lo cierto es que esos modelos ya los conocemos, incluso en algunos países de América Latina, y empiezan a debilitar la democracia, a debilitar las libertades", indicó el Presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario