kradiario.cl

martes, 21 de mayo de 2013

21-5-2013-N°854

¿Cambio de estrategia o apoyo mayoritario a Chile?

Tema marítimo boliviano ya no es parte de la agenda de la OEA
Bolivia retiró su demanda marítima contra Chile de la agenda que será abordada en la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizará en Guatemala en junio. Esto significa un cambio de política en este punto que el país altiplánico había mantenido durante  34 años.
El anuncio lo hizo ayer el canciller chileno Alfredo Moreno, explicando que el 3 de mayo Chile solicitó que el reclamo marítimo boliviano sea excluido de los temas a discutir en la próxima reunión de la OEA a lo cual Bolivia se negó, por lo que este lunes los embajadores de los países miembros del organismo debían votar en una sesión especial para decidir si la demanda era incluida.

"Viendo el apoyo mayoritario que tenía la posición chilena, Bolivia ha decidido retirar su solicitud de que el tema sea tratado", dijo Moreno.

Chile presentó la exclusión del tema, frente a la demanda que Bolivia presentó el 24 de abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para obligarle a negociar una salida soberana al mar, indicó un comunicado de la Cancillería.

"Es claro que una materia sometida al conocimiento de un sistema de solución de controversias como es la Corte de La Haya, debe mantenerse al margen de otros mecanismos y organizaciones, lo cual es reconocido por el estatuto de la corte y por la carta de la OEA", agregó el texto.

Desde 1979, la OEA incluyó la demanda marítima boliviana en las agendas de sus Asambleas Generales, según La Tercera.

"Esto es importante para nuestro país, cierra un ciclo de más de tres décadas en que Chile ha tenido que tratar este tema en la OEA, a pesar de que Chile ha sostenido siempre que este es un tema solamente bilateral entre Chile y Bolivia", añadió Moreno.

Las declaraciones de Moreno se produjeron luego de reunirse en Santiago con  el canciller argentino Héctor Timerman con quien trató temas de la agenda  bilateral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario