kradiario.cl

viernes, 17 de mayo de 2013

17-5-2013-N°853

La realidad de Chile
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN POLÍTICO Y UN PAYASO DE CIRCO BARATO?

Por  Walter Krohne


Hablar de política en Chile es para la risa. Quizá podamos hablar de la farándula política y todavía el tema quedará grande frente a  los acontecimientos que está viviendo el país. Mejor sería hablar del circo político o de los payasos políticos, porque no se puede entender que gente con una educación al menos mediana pueda abusar tan fuertemente y sin vergüenza de su cargo público y de elección popular o mantener comportamientos tan deplorables que sólo significan un abierto desprecio al diálogo y a la misma política.
En los últimos días hemos visto de todo en el escenario de la política chilena: una ministra que le saca la madre a un presidente de partido en pleno hemiciclo de la Cámara; una diputada que dice haber recibido una “donación anónima” pero que luego se sabe que los salmoneros le enviaron un regalito de 25 millones de pesos para que votara a favor de la Ley de Pesca, una creación de la derecha que favorece a los ricos empresarios y aplasta a los pescadores artesanales; otros diputados que dicen no estar involucrados en las “donaciones” pero que aparecen en todas las listas “secretas” de los "donantes" o empresarios inescrupulosos; parlamentarios que no asisten a las sesiones para esquivar la votación de una determinada Ley que puede serles perjudicial para su futuro político; el desinterés de realización de primarias, tanto en la derecha como en la izquierda para evitar “esa tontería que es la democracia” y nombrar a los candidatos a dedo; o voces de la derecha (o también de la izquierda) que se presentan como duros detractores del lucro pero que no hacen nada para prohibirlo o al menos evitarlo o están metidos en el negocio de los colegios y universidades que ofrece ganancias espectaculares.  

Lamentablemente nuestros payasos…perdón políticos… son de una deficiencia magistral y lo peor de todo es que no tienen vergüenza porque  confunden los roles entre sus intereses personales    y  tareas electorales con las necesidades reales que tiene el país en distintas materias como derechos humanos, economía, reformas políticas o generales. A ninguno parece interesarle la función controladora y creadora  para la que fueron elegidos.
.
Cuando reflexionamos sobre por quién votar o cómo votar, nos quedamos perplejos porque no tenemos ninguna respuesta y llegamos a la conclusión de que el día de la elección hay que irse a un picnic en el campo o en la playa pero lo menos que se puede hacer es ir a votar. ¿Para qué? ¿Por qué?, si todo va a seguir igual o con seguridad mucho peor o nos van a seguir metiendo el dedo en la boca.
.
Fíjense las pugnas que se están produciendo en distintas regiones del país por los personeros del circo que no quieren perder el “trapecio” (=el poder).  En las regiones de Los Ríos y los Lagos la situación es tensa. Camilo Escalona, un izquierdista que se opone a una Asamblea Constituyente, no  quiere perder ni pan ni pedazo en Puerto Montt y a dedo quiere ser el candidato a senador del PS  y derrotar a un político que es de la región  como Rabindranath Quinteros. En Valdivia es otra historia en este “far west”, donde el ex canciller Gabriel Valdés Soublette quiere ser senador por Valdivia, de donde fue también su padre Gabriel Valdés Subercaseaux, el distrito que también es aspirado por Alfonso de Urresti.  ¿Qué la política acaso es como las monarquías donde es posible repetirse el plato de generación en generación?
Lo peor es que el actual senador Camilo Escalona, desestimó participar en una eventual elección primaria, lo que va en contra de todos los principios democráticos, peor aún es que el ex Presidente del Senado no tuvo el coraje de ir a una elección interna previa porque sabía que la perdería.
.
Quinteros advirtió esta semana que la negativa de Escalona "daña  tremendamente" a la candidatura de Michelle Bachelet y que la comisión política del PS no escucha la voz de la ciudadanía. Pero…¿quién piensa a estas alturas en la candidatura de la ex mandataria que puede ser llamada a declarar como imputada en el proceso por las víctimas fatales que dejó el tsunami, un juicio cuyo abogado querellante, Raúl Meza, es militante del derechista partido de Renovación Nacional (RN) e intenta ser candidato a diputado? El vocero de Bachelet, Alvaro Elizalde, calificó a Meza de "operador de RN" que en el pasado "ha sido sancionado por faltas éticas y suspendido del ejercicio profesional por parte de la Corte Suprema".
.
En la derecha la cosa está más  negra todavía, porque ya nos habíamos acostumbrado en Santiago Oriente a ver las gigantografías que “decoraban” la ciudad”  del diputado Iván Moreira y la senadora designada Ena von Baer, como candidatos a senadores (a un costo millonario), lo que ya no tiene ninguna vigencia porque la UDI, por orden del candidato presidencial  Pablo Longueira, envió al primero a la Región de Los Lagos y a la segunda a la de Los Ríos. El candidato oficial en Santiago Oriente será José Antonio Kast.  Y todo a dedo porque se le ocurrió quizá a Longueira o a cualquier otro jerarca que arrastra en su mente la herencia del ideólogo Jaime Guzmán.
.
Es lo mismo que ocurrió con la gigantografía de Golborne, el candidato de la “clase media”, hasta que a otros jerarcas se les ocurrió cambiarlo entre gallos y medianoche, y todo quedó en manos de Longueira.

El desórden es absoluto, total, porque  todos hablan y prometen más democracia, pero luego hacen lo que quieren al estilo de la dictadura, a la cual parecen estar históricamente acostumbrados.
Y si seguimos en este tema vamos a tener que abordar los grandes escándalos y corrupciones que comenzaron con La Polar y siguieron con el perdonazo tributario a Johnson’s, el caso Cencosud, que le costó a Golborne su carrera política, igual que los paraísos fiscales en el que el ex candidato invertía y que la misma OCDE está en contra de que existan, y para qué decir el caso de las comisiones “brujas” que cobraba el BancoEstado. Sobre el “Alivio Hipotecario” del Banco Santander  no nos vamos a ocupar en esta ocasión porque parece, parece,  que  “algunos  clientes entendieron de manera distinta este “ofertón”  que casi arruinó a numerosos usuarios de la entidad bancaria.

Así al menos lo dijo el fiscal de la entidad bancaria Christian Florence: Algunos clientes "entendieron de manera distinta" el "Alivio Hipotecario" que ofreció la entidad en 2008 y que provocó una demanda de Conadecus. "A lo mejor ofrecimos un producto algo complicado", indicó luego. ¿Usted cree realmente que esto fue así?

1 comentario:

  1. Las noticias sobre Chile que presentan la verdad y son críticas son importantes de difundir. En Chle se viola el derecho de reunión, de expresión y de protesta. Esto funciona como durante la dictadura.
    Krohne Archiv hace una muy buena contribución.

    ResponderBorrar