kradiario.cl

jueves, 9 de mayo de 2013

9.5.2013-Edición: 852

Los enojos de Melero
 
AUSENCIA DE DIPUTADOS DE LA DERECHA IMPIDIERON AL GOBIERNO APROBAR VETO AL REAJUSTE DEL SALARIO MINIMO
Por Claudia Rivas Arenas
Tomado del diario El Mostrador

Patricio Melero está molesto. El presidente de la UDI, almuerza con lo que queda de su bancada en el Congreso y les hace ver el tremendo error cometido hace sólo un par de horas: ayer miércoles el gobierno perdió el veto con el que esperaba salvar el proyecto de reajuste del salario mínimo. Sólo necesitaba mayoría simple. Era fácil. Como quitarle un dulce a un niño. Pero para sorpresa de todos, incluso de la oposición, la iniciativa fue rechazada, porque aunque RN se cuadró, por diferentes razones, faltaron ocho votos gremialistas. Si bien la estrategia comunicacional oficialista es apuntar a la Concertación, en la casona de calle Suecia 286 saben que son responsables. Si sólo uno de esos ocho votos hubiera cumplido con su tarea, la historia sería diferente.
Tal vez porque aún pesa sobre Melero (derecha) la soterrada crítica por su actuación en el caso Golborne y, por lo mismo, su figura se ha visto debilitada, es que el timonel está visiblemente enojado con la actuación de su bancada. Cuando en la pantalla de la Sala de la Cámara apareció el resultado de la votación, la mayoría de los legisladores pareció no comprender lo que sucedía: 45 a favor, 45 en contra y cuatro abstenciones. El gobierno había perdido el proyecto -que aumentaba el salario mínimo de 193 a 205 mil pesos-, aún cuando todas las abstenciones eran de diputados opositores. Al enfrentar a la prensa, el titular de Hacienda Felipe Larraín no fue nada creativo. Por el contrario, le achacó toda la responsabilidad a la oposición.

Con el tono autoritario que le es tan familiar, el ministro asestó a la oposición toda la responsabilidad por lo ocurrido: “esto es claramente un perjuicio. Se trata de hacer un perjuicio al gobierno pero es un perjuicio a los trabajadores chilenos, especialmente a los que tienen menos. (…) gracias a la Concertación no hay reajuste del salario mínimo”. Aún cuando existe la posibilidad legal de que hoy jueves el Ejecutivo envíe un nuevo proyecto de salario mínimo, desde la Concertación especulan que si la autoridad utiliza esta posibilidad, finalmente el reajuste se estará discutiendo en la misma fecha de siempre.
La Cámara
Y si bien RN y la propia UDI siguieron la misma línea de Larraín, acusando nuevamente de obstruccionista a la oposición y asegurando que cuando la derecha estuvo en la vereda opuesta nunca rechazó un reajuste de salario mínimo, lo cierto es que la regla básica indica que las bancadas oficialistas deben ser las primeras en poner todos sus votos a disposición de defender la iniciativa. Así lo reconocen en la propia Alianza. Pero a la hora de votar no estuvieron los votos del jefe de bancada Gustavo Hasbún, Giovanni Calderón, Jorge Ulloa, María José Hoffmann, Marisol Turres, Enrique Estay, Javier Hernández (el jefe territorial de la candidatura presidencial de Pablo Longueira) e Iván Norambuena. Todos se ausentaron por distintas razones, aunque sólo un voto hubiera bastado para aprobar el veto.

No obstante, al ser consultado sobre la ausencia de los diputados gremialistas, el secretario de Estado señaló que “hay que poner el acento donde corresponde y no donde no corresponde”, eludiendo responsabilizar a quienes desde su sector no votaron, pese a que varios de ellos estuvieron hasta poco antes de la votación en dependencias de la Cámara. Algunos argumentaron que hubo pareos que la oposición no respetó; otros que van mandar certificados médicos, en fin.

Por lo mismo fue que en el almuerzo de bancada, Melero se mostró muy molesto. Un diputado presente comenta que “nos tocó reto a todos por una o por otra causa. Melero dijo que había tenido que estar dando explicaciones desde que supo el resultado de la votación y que lo habían llamado cuatro ministros”. Por lo mismo, se decidió que un episodio como el de este miércoles no se puede repetir y que “se terminaron los viajes personales en medio de tramitación de proyectos importantes para el gobierno y que se van a tomar medidas”.

Durante la tarde, fue el subjefe de la bancada UDI, Cristián Letelier, quien salió a responder a la prensa las consultas por lo sucedido. Melero trató de esquivar las consultas de los periodistas en reiteradas ocasiones, enviándolos a hablar con Letelier. No obstante, avanzada la tarde se vio obligado a responder ante un grupo de periodistas que le interrumpió el paso. Afirmó que “cada diputado tiene que ser responsable de cumplir con su deber, para eso fueron elegidos”. Pero insistió en seguir la línea trazada por Larraín, culpando a la oposición del fracaso del veto.
Mientras que el diputado DC Pablo Lorenzini señaló que “esperamos que esta tarde o mañana (jueves), o al menos antes del 21 de mayo, el Presidente anuncie un reajuste al salario mínimo como se lo hemos sugerido, a lo menos de 210 mil pesos, para avanzar hacia los 250.000”.

En todo caso, el enojo de Melero no sólo apuntaba a lo sucedido con el salario mínimo. A esa altura, el timonel gremialista ya venía acumulando molestia con su bancada. Eso, porque temprano se votó la conformación de tres comisiones investigadoras. El máximo dirigente esperaba que fuera la Comisión de Economía la que se constituyera en investigadora, para estudiar lo sucedido en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), instancia donde la derecha es mayoría. Mientras que la oposición presionaba porque se creara una comisión investigadora especial. Ante la disyuntiva se votaron ambas propuestas y se impuso la de la oposición, ya que faltaron votos de la Alianza –dos de la UDI- para aprobar la propuesta gremialista. Así es que no fue un buen día para el timonel de la UDI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario