kradiario.cl

miércoles, 29 de mayo de 2013

29-5-N°855

COMO UNA BOMBA CAYERON LAS DECLARACIONES DEL PADRE BERRÍOS CRITICANDO A LA IGLESIA CHILENA
El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dijo hoy que las críticas a la iglesia chilena de parte del sacerdote jesuíta Felipe Berríos, realizadas en el programa El Informante de TVN, no aportaban nada a la sociedad  porque es "hablar desde la vereda del frente".
.
El padre Felipe Berríos, sacerdote jesuíta y ex capellán de Un Techo para Chile y que hoy trabaja como misionero en Africa , dijo que  lo ideal sería que la Iglesia predicara el Evangelio con gestos concretos. Sin embargo los líderes eclesiásticos, tanto en Chile como en el extranjero, que existen, "han sido formados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas".
 
El comercio, indicó, es lo que ha terminado por destruir muchos valores, entre ellos la educación, la salud y también la iglesia, la cual "ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación y lucrar con eso".
 
Destacó  que  la labor que impulsan Camila Vallejo y Giorgio Jackson que creen en la fuerza de cambio por medio de la política.
 
"Los jóvenes están hechos para gastarse, para dar la vida, a soñar por sus ideales pero hacemos que sean planificados, los llenamos de miedo, están todos endeudados, pero les hemos limado las garras. Me gustaría decirle a los jóvenes que no se metan en la maquinaria del consumo desenfrenado. El joven quiere cambios, no tienen los traumas nuestros", indicó en la entrevista.

"Se ha puesto el acento en defender la libertad de la educación, pero no se ha puesto el acento en la libertad de poner a mi hijo donde yo quiera, eso hoy no es así". En ese sentido "la Iglesia discrimina", afirmó, "y la prueba de la blancura es, como lo dijo el Papa, que la Iglesia debe ser de los pobres, y no lo está siendo, los pobres son visita, son motivo de caridad".

Jaime Coiro

El portavoz de la Iglesia Jaime Coiro, sin embargo, reconoció en la cuestión del lucro que pueden existir excepciones que manchan a la Iglesia, sin embargo repudió que "aquí se esté haciendo una caricatura de la iglesia y esa caricatura hace daño".

¿Nos vamos a quedar siempre en excepciones negativas, o vamos a tratar de sacar un aprendizaje de ello?, dijo el vocero.
Sobre la afirmación de Berríos en cuanto a la discriminación de la iglesia en la educación, Coiro destacó el rol activo que tiene la institución en el aprendizaje escolar, principalmente del sector más pobre de la población.
Para el representante de los obispos, "es importante entender que la iglesia es la expresión de la diversidad. Estamos unidos por Jesucristo. A veces la gente piensa que la iglesia es un regimiento y eso no es bueno. Los doce apóstoles eran muy distintos y había respeto entre ellos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario