martes, 21 de mayo de 2013

21-5-13-N°854

¿Entramos ya a una desaceleración de la economía?
 
PREOCUPANTE RITMO DE CRECIMIENTO A LA BAJA SE REGISTRA EN CHILE
 
La economía chilena bajó su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2013 y registró una variación de 4,1%, según informó el Banco Central (BC). La cifra es menor a lo estimado previamente por el BC, que había informado de una expansión de 4,4%.
El ente rector revisó a la baja los crecimientos mensuales: enero pasó de 6,7% a 6%; febrero, de 3,8% a 3,4% y marzo, de 3,1% a 3%. Con ello, el rendimiento observado en el primer trimestre del año es el más bajo desde el período julio-agosto-septiembre de 2011, cuando la variación fue de 3,2%.
Según explicó el BC, en el resultado del lapso enero-marzo de 2013 influyó el efecto de -0,6 puntos porcentuales de dos días hábiles menos, en relación a igual período del año anterior, y la comparación con el año bisiesto 2012.
La minería fue el sector que lideró la contribución al PIB del trimestre, aumentando 7,8%, resultado determinado por la minería del cobre, que se expandió 8,6%. Destacó también el comportamiento de los servicios comerciales y empresariales. En contraste, las actividades pesca, restaurantes y hoteles, agropecuario-silvícola e industria, registraron caídas.
Desde el punto de vista del gasto de la economía, la demanda interna avanzó 6,8% impulsada, a su vez, por consumo, que presentó una variación de 5,5% (distribuido en consumo privado, con un aumento de 6,2%, y de gobierno, con una expansión de 0,9%, en línea con la ejecución presupuestaria).
La inversión creció 9,6%, liderada por maquinarias y equipos, que varío 16,1%, mientras que construcción y otras obras subió 5,6%.
En comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,0% y las importaciones lo hicieron 8,2%. El ahorro nacional se ubicó en 25,6% del PIB y el déficit de cuenta corriente fue 2,4%.
Para los economistas, la cifra se debe analizar con cuidado, ya que si bien se produjo una desaceleración mayor a la prevista, hubo factores puntuales que afectaron el rendimento. Según la Tercera, el investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp; el subgerente de Estudios Macro de Inversiones Security, César Guzmán y el economista de CorpResearch, Nicolás Birkner, coincidieron en que las cifras no permiten obtener conclusiones definitivas y que se deberá esperar el comportamiento de los próximos meses para ver la evolución de la actividad.
No obstante, una vez conocidas las cifras del primer trimestre, algunos agentes del mercado ajustaron sus expectativas de crecimiento para el año, que ahora fluctúan entre 4,5% a 5,5%. “Tuvimos una desaceleración más fuerte de lo que se preveía, por lo que en la actualidad proyecto un PIB de 4,5% para 2013”, dijo Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile.
Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones, comentó que a principios de año se esperaba “un PIB de 5,3%, luego lo corregimos a 4,9% y estamos afinando la cifra a la baja”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario