kradiario.cl

viernes, 17 de mayo de 2013

17-5-13-N°853

Cumplía pena de cárcel perpetua 

 

MURIÓ EL EX DICTADOR ARGENTINO JORGE RAFAEL VIDELA EN UNA PEQUEÑA CELDA DEL PENAL DE MARCOS PAZ


El dictador Jorge Rafael Videla, llega esposado a los Tribunales de San Isidro el 28 de Noviembre de 2009. (Pablo Cuarterolo)

Jorge Rafael Videla, 2 de agosto de 1925 - 17de Mayo 2013, ex-militar y dictador argentino.

Murió el dictador Jorge Rafael Videla, el impulsor de la más sangrienta dictadura argentina.

Jorge Rafael Videla, 2 de agosto de 1925 - 17de Mayo 2013, ex-militar y dictador argentino.

Videla entrando a Comodoro Py el 23 de abril de 2013. (Leo Vaca / Infojus Noticias)
 

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, de 87 años,  falleció hoy de muerte natural.  Estaba preso en el penal de Marcos Paz. donde cumplía una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.
 
El ex general murió en  su celda del módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2, de la ciudad de Marcos Paz.  El parte médico oficial señala que a Videla “se le encontró en su celda, sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realizó un ECC (electrocardiograma), constatándose su deceso a las 08.25 horas de esta mañana. Su muerte fue comunicada de inmediato al Juzgado Federal Nº 3, Secretaría  Nº 10, de Morón.
 
Junto con otros 25 imputados --entre ellos el dictador Reynaldo Bignone estaba siendo juzgado por el Plan Cóndor. El martes pasado, en el marco de esa causa, se había negado a declarar ante los jueces del Tribunal Oral N°1. Esa fue la última vez que dejó el penal.
 
Videla, como jefe del Ejército, encabezó la Junta Militar integrada además por Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea)  que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno de Isabel Martínez de Perón. Fue el ideólogo de la dictadura que sumió a la Argentina en su período más oscuro y ocupó de facto la presidencia hasta 1981, cuando fue reemplazado por Roberto Eduardo Viola.

El ex dictador Videla fue condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés. La pena fue dictada por el Tribunal Oral Federal Nº6 y se suma a otras anteriores. Bignone, último presidente de facto, recibió 15 años. Este juicio investigó 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio.

Videla, que  nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 2 de agosto de 1925,  fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno inmediatamente después del retorno de la democracia en 1983.

Videla ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1942 y se graduó el 21 de diciembre de 1944 recibiendo el grado de Subteniente de infantería, fue el 6º de la promoción 73ª sobre un total de 196 cadetes. Cursó la Escuela Superior de Guerra entre los años 1952 y 1954 y se licenció con el título de Oficial de Estado Mayor. Formó parte de la Secretaría de Defensa entre 1958 y 1960, dirigió la Academia Militar hasta 1962. En 1971 fue ascendido a general de brigada y nombrado por Alejandro Agustín Lanusse como director del Colegio Militar de la Nación. A fines de 1973, el comandante Leandro Anaya lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército y el 27 de agosto de 1975, la presidenta María Estela Martínez de Perón lo nombró Comandante en Jefe del Ejército.

Con el golpe junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti disgregó a los partidos políticos y cerró las sesiones del Congreso, dando comienzo al llamado Proceso de Reorganización Nacional.
                
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario