kradiario.cl

jueves, 16 de mayo de 2013

16-5-13-N°853
Derechos Humanos

KRASSNOFF CUMPLE AHORA CONDENA DE 103 AÑOS DE PRISIÓN TRAS PROCESO POR ASESINATO DEL PERIODISTA AUGUSTO CARMONA

La victima
El victimario
Después de 35 años el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel Leopoldo Llanos procesó a los integrantes de la ex Brigada Azul de la disuelta CNI comandada por el brigadier de Ejército Miguel Krassnoff por el homicidio del periodista Augusto Carmona, presidente en ejercicio de la organización internacional de periodistas CIAP-FELAP.

Según la investigación efectuada por el ministro Llanos, sucesor del ministro Alejandro Solis -quien abrió el expediente e inició las diligencias para luego jubilar- Carmona fue víctima de una "ratonera" en una casa de calle Barcelona, en la comuna de San Miguel, donde estaba viviendo solo. En los momentos que manipulaba la llave de la puerta de acceso recibió una andanada de balas por la espalda.

Los testimonios de los vecinos son coincidentes con el estudio del sitio del suceso que hizo la policía en  cuanto a que los asesinos aguardaron la llegada de Carmona para ejecutarlo en la oscuridad de la noche.

En su oportunidad el Gobierno de Pinochet entregó una versión oficial asegurando que el periodista había muerto en un "enfrentamiento a tiros" con los agentes de seguridad. Pero la pesquisa demostró que la pistola que portaba el fallecido estaba con seguro y que no llegó a dispararla.

Al momento de su muerte Carmona pertenecía, además, al Comité Central del MIR en la clandestinidad.

Krassnoff cumple 103 años de reclusión efectiva en el penal Cordillera por otros crímenes contra opositores de la dictadura militar de los años 1973- 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario