kradiario.cl

miércoles, 8 de mayo de 2013

8-5-13-Edición-852
Piñera dijo que la ex Presidenta había hecho un mal Gobierno
BACHELET SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES OFICIALISTAS

Bachelet pide evitar 'oportunismos' tras críticas del Gobierno por caso BancoEstadoLa candidata presidencial del PS,PPD y MAS, Michelle Bachelet, respondió esta mañana a los emplazamientos hechos por el Gobierno por las irregularidades detectadas en el  BancoEstado y que según señaló el Ejecutivo, habrían ocurrido durante su gestión y la de Ricardo Lagos.
.
 "La preocupación por los derechos de los consumidores no puede ser solo electoral, sino una conducta permanente", dijo Bachelet, añadiendo que ésta debe ser una "defensa con convicción y sin oportunismos", como consigna emol.com.

Esta mañana, al ser entrevistado en Radio Biobío de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera criticó duramente a la ex mandataria diciendo: “La ex presidenta no hizo un buen trabajo, es un hecho objetivo”.
.
La entrevista abordó diversos temas de actualidad y fue realizada por los periodistas Nibaldo y Tomás Mosciatti junto a Katherine Cubillos (foto derecha), diálogo que fue transmitido en directo por las 42 estaciones de La Radio.
.
En esta forma, el Presidente Piñera y la ex Mandataria Bachelet entraron hoy a la polémica que estalló por el caso del cobro de comisiones unilaterales a clientes por parte de BancoEstado, desde 2003. Ya ayer, la vocera de La Moneda Cecilia Pérez había emplazado a los gobiernos de Ricardo Lagos y de Bachelet a dar explicaciones por el tema, e incluso aseguró que conociendo el problema, "no tuvieron el coraje de tomar las medidas para defender a los consumidores".

El Jefe de Estado remarcó que "durante los gobiernos anteriores el Sernac no se hizo parte, el Sernac durante este gobierno sí se hizo parte", como queriendo mostrar una diferencia entre las administraciones de la centro izquierda y la centro derecha.

Bachelet -quien ayer no se había referido al tema-, hoy aprovechó una actividad con dirigentes sociales de Ñuñoa para hablar sobre el caso y acusar que "los derechos de los consumidores no puede ser sólo (un tema) electoral, sino una conducta permanente. Una defensa con convicción y sin oportunismos" políticos. La candidata se reunió esta mañana con dirigentes sociales de la comuna de Ñuñoa, actividad en la que compartió con las concejalas Alejandra Quevedo, Paula Mendoza y la candidata a diputada del PS, Maya Fernández. 
.
Todo ello, mientras en la Cámara de Diputados se aprobaba por unanimidad mandatar a la comisión de Economía para investigar posibles "prácticas abusivas" en BancoEstado.

Agregó Bachelet que "durante mi gobierno hicimos importantes esfuerzos en la defensa de los derechos de los consumidores: enviamos una modificación a la Ley de Consumidores para fortalecer la Protección de sus Derechos. Esta modificación está basada en los más altos estándares internacionales y lamentablemente hoy duerme en el Congreso. Asimismo, envié el Reglamento sobre Protección al Consumidor en materias Crediticias en Febrero de 2010 que debió haber sido aplicado dentro de los primeros 180 días de la administración actual. Aún no sabemos por qué no se aplica"..

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade , afirmó que "no se condice con los principios socialistas ponerse del lado de los abusadores" y no descartó que cualquier militante pueda acudir al tribunal supremo a pedir sanciones contra el ex titular de BancoEstado, Jaime Estévez. "Nosotros tenemos una instancia regular que se llama tribunal supremo al que se puede recurrir por cualquier militante si estima que en este caso vale la pena una sanción ", señaló a CNN-Chile.
.
Recordó que el 5 de octubre de 2011 los presidentes de la Concertación hicieron una autocrítica en el sentido que sus gobiernos no fueron suficientemente incisivos en la lucha contra los abusos.
.
Según señaló la ex Mandataria, este tema requiere "de hechos concretos y una voluntad política, sin importar quién los cometa".
.
"Hoy vemos que más allá de las pasiones del debate electoral, hay un consenso amplio en defensa del consumidor. Que eso se traduzca en acciones concretas y modificaciones legales que protejan más y mejor a las personas", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario