kradiario.cl

viernes, 17 de mayo de 2013

17-5-13-N°853
 
COMENZÓ DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA CHILENA


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció hoy que "está claro que hay una desaceleración económica en curso en Chile", en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"Todas las mediciones del IPC están mostrando una inflación baja y a la vez una economía que se desacelera. Ha habido una moderación importante de la demanda interna", reconoció el titular de Hacienda.

La economía chilena creció en marzo un 3,1%, muy por debajo de las expectativas, que se encumbraban hasta el 4,8 por ciento, mientras que en febrero la expansión fue del 3,8 por ciento, tras haberse registrado en enero un crecimiento del 6,7 puntos porcentuales.

"Esto configura un escenario distinto al que teníamos hace algunos meses y esto es algo que las autoridades monetarias están evaluando", dijo el titular de Hacienda al ser consultado por la adopción de medidas de estímulo monetario o eventuales modificaciones de la tasa de interés.
 
El menor ritmo de crecimiento de la economía chilena, basada hasta ahora en un aumento del consumo y de las inversiones (especialmente mineras), se explica por una moderación de la demanda interna.
La economía chilena creció en marzo un 3,1%, por debajo de las expectativas del mercado, afectado por dos días hábiles menos y una caída de la actividad industrial, por una menor demanda internacional.
 
Para abril, en tanto, "se espera una recuperación", agregó Larraín.
 
En 2012 la economía chilena creció 5,6%, impulsada por todas las áreas de la economía, salvo el sector agropecuario y silvícola.
 
Para este año, la estimación del Banco Central sitúa el crecimiento del PIB en un rango entre 4,5 y 5,5%. El ministro Larraín afirmó que el gobierno espera una expansión del orden del 5%.
El menor crecimiento se da en un escenario de inflación, "por debajo del rango meta del Banco Central (2-4% anual) y tendencial", reconoció Larraín.
 
El Índice de Precios al Consumidor de Chile (IPC) registró una baja de 0,5% en abril, por el descenso del precio de los combustibles, acumulando una variación positiva de 0,2% en lo que va de este año y de 1% en los últimos doce meses.
 
En todo 2012, la inflación chilena alcanzó 1,5%, la cifra más baja en nueve años, aunque algunos bancos y economistas han dicho que por un erróneo cálculo en las cifras oficiales el indicador podría haber sido hasta un punto porcentual más alto.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario