kradiario.cl

viernes, 31 de mayo de 2013

31-5-2013-N°855

LOS MARCADOS CONTRASTES ENTRE RICOS Y POBRES EN  LA AYUDA SOCIAL DE LA EUROPA EN CRISIS


Angela Merkel se olvidó completamente de las medidas de austeridad y de ahorro que prácticamente les impuso a los países europeos con problemas de caja, al conocerse que como parte de su campaña electoral, hará una  serie de "regalos" al elector, en su campaña para la reelección en septiembre próximo, los que llegarían a sumar unos 28.500 millones de euros, publicó hoy el diario económico Handelsblatt. 

Entre estas concesiones con las que la canciller alemana piensa apuntalar su campaña destacan modificaciones en las ayudas a las familias con hijos por unos 7.500 millones de euros.

Así, se plantea un incremento de las exenciones fiscales por hijo y otros aumentos de las ayudas a los padres de familia, apunta ese medio económico, que remite su información a conversaciones mantenidas por la canciller con sus correligionarios. Se comprometerá además en su campaña como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a incluir mejoras en las jubilaciones para las madres de familia y en las compensaciones en las pensiones futuras para los años dedicados a la capacitación laboral. El aumento para este año de las jubilación en la parte occidental  será de un miserable 0,25%.


Ambos conceptos, ayudas familiares y mejoras en las jubilaciones, implicarían un monto anual de hasta 20.000 millones de euros, apunta el rotativo. A ello se sumarían otras promesas electorales de inversiones en infraestructuras por cerca de mil millones de euros.

El anuncio del diario alemán ha originado severas críticas, no sólo en Alemania, sino también en otros países europeos, en los cuales la tasa de personas sin trabajo aumentó en un año en 1,644 millones en la zona euro y 1,673 millones en la Unión Europea, según dijo lla Oficina Eurostat.

El desempleo de la zona euro sigue aumentando y en abril alcanzó un máximo histórico de 12,2% (19 millones de personas).
}
Un 23,5% de los jóvenes estaban sin trabajo en abril, añadió. Sobre todo en España (56,4%), Portugal (42,5%) e Italia (40,5%).

Entre los Estados miembros, las tasas más elevadas de paro se registraron en Grecia (27,0% en febrero de 2013), España (26,8%) y Portugal (17,8%).

Del otro lado, Austria (4,9%), Alemania (5,4%) y Luxemburgo (5,6%) registraron las más bajas tasas de desempleo.

Colectivos se preparan para una serie de protestas

Esta situación social ha hecho en Europa, especialmente en España, que varios colectivos de los que conforman la Marea Ciudadana se hayan dado cita esta semana frente a la Sede de la Unión Europea de Madrid, de donde arrancará la manifestación de mañana sábado, para explicar cuáles son los motivos por los que vuelven a salir a la calle contra las medidas de austeridad dictadas desde Bruselas y aplicadas en España por el Partido Popular. Y ya son unas 90 las ciudades europeas donde se han convocado movilizaciones. Entre los países que se han sumado a esta iniciativa, que surge del colectivo portugués Que se lixe la Troika, se encuentran, Italia, Grecia, Chipre y Reino Unido o Francia, además de Portugal y en unas 40 ciudades españolas.

Delante de la Sede la UE un grupo de activistas se ha colocado con una pancarta en la que se leía el lema de la manifestación, "Pueblos unidos contra la Troika" (FMI,UE y BCE), sujetada por un grupo de activistas con una soga al cuello y la cara tapada con bolsas con la bandera europea. Allí, representantes de distintos colectivos han explicado cuáles son los motivos para salir a la calle el 1 de junio.

Sugerencias del Banco de España


Entretanto, el Banco de España señala en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el desempleo de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante", y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI), que se encuentra actualmente en 645,30 euros al mes. Así, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", considera que no se han dado los pasos suficientes en materia de contratación. Para ello, apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

Además, para crear empleo a corto plazo e introducir mayor flexibilidad salarial, plantea "nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva", así como "asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico".

En materia de pensiones, el Banco de España cree que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales. Por ello, recalca que es preciso diseñar "como está previsto" en el Plan Nacional de Reformas un factor de sostenibilidad "que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema que permitan garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo".

Más aún, en línea con las recomendaciones de Bruselas, dice que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)", dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, "el problema se ha intensificado" y "los plazos acordados resultan muy dilatados".

La entidad reclama también  una revisión "en profundidad" de la dimensión del sector público y de los impuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario