Violentos enfrentamientos se produjeron hoy en Isla de Pascua cuando efectivos de Carabineros desalojaron a una treintena de pascuenses que mantenía ocupado un inmueble fiscal. La acción se realizó cuando los manifestantes no acataran una orden judicial de abandonar la vivienda ocupada, que ellos reclaman como perteneciente a uno de sus clanes.
En el incidente resultaron heridos 17 efectivos policiales y tres isleños. Hubo también seis detenidos.
Entre los isleños lesionados se encuentra el presidente del Parlamento de Rapa Nui, Leviante Araki.
Fuentes policiales aseguraron que durante el desalojo fueron atacados con bombas molotov, machetes, palos y otros elementos contundentes, por lo que los efectivos respondieron utilizando sus elementos de seguridad.
En tanto, según la versión de los isleños, los efectivos "entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora, cerca de las 6 de la mañana, dormían" en el inmueble.
El edificio está ubicado en el centro de Hanga Roa y está destinado a residencia de funcionarios del Poder Judicial. Las autoridades en Santiago dispusieron de inmediato el envío a la isla de un avión con un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.
La situación en Isla de Pascua se está agravando de día en día, especialmente con estos enfrentamientos. Los isleños ya han expresado sus deseo de independizarse de Chile.
Las formalizaciones en contra de los ocupantes de residencias en Isla de Pascua comenzaron ayer jueves. A tres isleños se les prohibió acercarse al inmueble destinado a personal del juzgado de Rapa Nui, la orden no se cumplió y hoy se efectuo el desalojo que no fue nada de pacífico, como se pudo apreciar.
Hanga Roa, lugar del incidente. |
La situación en Isla de Pascua se está agravando de día en día, especialmente con estos enfrentamientos. Los isleños ya han expresado sus deseo de independizarse de Chile.
Las formalizaciones en contra de los ocupantes de residencias en Isla de Pascua comenzaron ayer jueves. A tres isleños se les prohibió acercarse al inmueble destinado a personal del juzgado de Rapa Nui, la orden no se cumplió y hoy se efectuo el desalojo que no fue nada de pacífico, como se pudo apreciar.
Por medidas de seguridad, la familia del fiscal jefe de la zona, Sergio Morales, debería regresar al continente en las próximas horas. Morales y el fiscal Guillermo Merino se encuentran acuartelados en la oficina de la Policía de Investigaciones, esperando que se calmen los ánimos en la isla.
Situación es de gravedad
El miembro del Parlamento de Rapa Nui y de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, Mario Tuki, dijo en agosto que “la isla tiene que independizarse de Chile”, porque los isleños están “aburridos de tantas mentiras que los gobiernos nos han hecho desde hace 60 años".
La declaración la efectuó Tuki al ser consultado por el actual conflicto que se vive en Isla de Pascua por las tomas de los terrenos fiscales.
Dijo que estaban reclamando, con "tomas simbólicas", la devolución de terrenos que se prestaron para algunos servicios públicos. "Los terrenos están siendo ocupados por el MOP, Bienes Nacionales, el Ministerio Público, juzgados, y ocupan parte del museo y el aeropuerto", dijo Tuki.
La autoridad isleña explica que esas tierras les corresponde ancestralmente, "pero con la llegada de los marinos y servicios a la isla, antes se ocupaban tres casas y hoy, todos los terrenos", acotó Tuki.
Aparte de los terrenos que están siendo utilizados por autoridades de Gobierno, se suma, de acuerdo a lo informado por Tuki, el estatuto especial dictado en el 2007 para Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. "No hay nada especial en el sentido de la administración, lo único que se ha hecho es que el gobernador provincial pasó a ser insular, pero no hay ningún tipo de cambio en el desarrollo de la isla, no se plasma nada", sentenció.
En segundo lugar, está el problema de la falta de control migratorio. Tal como lo mencionó la misma alcaldesa de la isla, Luz Sazzo, las autoridades no han hecho un esfuerzo para regular la entrada de continentales al territorio insular.
"Han pasado muchos años y ni siquiera se necesita una ley para regular, la isla se está llenando de gente continental que viene a buscar trabajo, para mejorar su vida, hay una invasión, en la isla no puede vivir gente de afuera, se están colapsando los servicios. Esta no es una comuna más del país, es una isla frágil", advirtió Tuki.
Tuki insistió en que los isleños ya cumplieron con su parte del tratado de 1888. "Ahí pusieron las banderas chilenas en la isla y le entregamos la soberanía, pero ellos (el Estado) no han cumplido con nada, nos asesinaron a nuestros reyes", enfatizó el miembro del parlamento Rapa Nui.
La isla, conocida en idioma rapanui como "Te pito o te henúa" (El ombligo del mundo) o "Mata Ki te rangi" (Ojos que miran al cielo) fue bautizada como Isla de Pascua por el navegante holandes Jakob Roggeveen, arribó allí el 5 de abril de 1722.
En 1888 Chile la anexó a su territorio tras firmar un tratado con sus habitantes mediante el cual éstos cedieron la soberanía, operación que estuvo a cargo del capitán de la Armada de este país, Policarpo Toro. Actualmente la isla tiene unos cuatro mil habitantes.
La relación de la Isla de Pascua con Chile continental no ha sido siempre feliz. Los isleños recien en 1966 accedieron al derecho a voto. La propiedad y manejo de las tierras ha originado además controversias durante décadas. Y aunque desde mediados del siglo pasado aumentó la preocupación del gobierno central por la isla, incluyendo medidas especiales para beneficiar a su población, las quejas en contra del continente abundan.
Igualmente el arribo de turistas aumentó en los últimos años de 10.000 a 60 000 al año y también la llegada de nuevos habitantes para integrarse a una población que ha aumentado entre 35 y 40 por ciento, lo que trajo como consecuencia el surgimiento de nuevos problemas económicos.
El domingo 11 de julio pasado fue visible en Isla de Pascua el primer eclipse total de sol de este año que dejó en completa penumbra por 4 a 5 minutos la zona sur del océano Pacífico. La sombra sobrevoló la Polinesia y se extinguió en la Isla de Pascua a unos 3.700 kilómetros del continente americano.
Unas 4.000 personas, entre turistas y los infaltables "cazadores de eclipses" llegaron a Pascua con modernos y sofisticados equipos para captar las mejores imágenes del fenómeno, lo que dejó a la isla sin disponibilidades de alojamiento, porque tanto los hoteles como las residencias se completaron.
Esto significó que las autoridades locales y policiales de la posesión chilena en el Pacífico adoptaran medidas extraordinarias para la protección de los monumentos arqueológicos, entre ellos los conocidos "moais", figuras de piedra volcánica.
Temas pendientes
El diario La Tercera de Santiago planteó tres problemas serios que aún no se resuelven en la isla y que son:
-MIGRACION: Los isleños reclaman aún que el tema migratorio no está regulado, ya que las personas que viajan a la isla y se quedan a vivir allí no pasan por un proceso de estudio, lo que de acuerdo a los dirigentes de Pascua, ha hecho que la delincuencia aumente. Según cifras policiales, 867 personas de la isla poseen prontuario policial por distintos delitos, como estafas, cheques protestados hasta delincuentes comunes.
-TERRITORIO ESPECIAL: En la Constitución de la República se modificó el artículo 99 en el año 2007, que nombra a Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández como "territorio especial", sin embargo, hasta estos momentos no se ha especificado en que consiste esta normativa ni los beneficios que tendrían estas zonas del país. Una vez que se decretó el nuevo artículo, se determinó que ambos territorios insulares podrían contar con un tratamiento administrativo distinto al del resto del país, para definir una estructura de dministración más eficiente, especialmente en su relación con el gobierno central, eximiéndola del diseño institucional tradicional.
-DEVOLUCION DE TIERRAS: Los isleños reclaman la segunda entrega de tierras, específicamente las que ahora están utilizando algunos personeros de gobierno que se encuentran en la isla. Los isleños reclaman que estas tierras les corresponden ancestralmente a ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario