kradiario.cl

miércoles, 20 de octubre de 2010

Periódico africano hizo llamado para ahorcar a homosexuales

Por Nicole Leiva

En la última edición del periódico local de Uganda, Rolling Stone -que no tiene relación alguna con la revista estadounidense-, se publicó una lista con imágenes de los cien “principales” homosexuales de dicho país, invitando a la ciudadanía a “ahorcarlos” y delatando sus direcciones y teléfonos.

La nota en el periódico, que fue publicada por el diario El Mundo de España y también por otras publicaciones internacionales, señala que una enfermedad mortal estaba atacando a los homosexuales en Uganda, y que estos estaban reclutando a un millón de niños mediante redadas en las escuelas.

Según señaló el activista de derechos humanos, Julian Onziema, al menos cuatro de los sujetos aludidos en el periódico han sido atacados, y el resto han debido permanecer escondidos para no sufrir agresiones por parte de la ciudadanía de Uganda.

Sin embargo, este no es el primer acto de discriminación que salta a la luz pública en este país africano. Hace un año un legislador presentó un proyecto de ley que establecía la pena de muerte para ciertos actos homosexuales, y cadena perpetua para otros. Afortunadamente, ante la condena de la comunidad internacional respecto a estas prácticas discriminatorias, el proyecto debió ser descartado y eliminado.

Pese a esto, la persecución hacia los homosexuales en Uganda no ha cesado, sino todo lo contrario, han aumentado los casos de intimidación contra ellos. En el escenario actual, más de veinte homosexuales han sido los violentados, y diecisiete se encuentran en prisión; esto sólo en el transcurso del último año, dijo Frank Mugisha, presidente de minorías sexuales de Uganda.

Luego de conocida la noticia, el Consejo de Medios del Gobierno ordenó la suspensión de la publicación, pero no por el contenido, sino porque no se encontraba registrada. En cuanto el proceso de inscripción del periódico finalice, podrá volver a ser publicado sin inconvenientes, señaló Paul Mukasa, secretario del consejo.

El Editor del diario, Giles Muhame, dijo que el artículo era de “interés para el público”.

“Sentimos que la sociedad necesitaba saber que ese tipo de personas viven entre ellos”, dijo. “Ellos se aprovechan de la pobreza para reclutar a ugandeses. En resumen, lo hicimos porque la homosexualidad es ilegal, inaceptable, e insulta nuestro estilo de vida tradicional”.

1 comentario:

  1. La cultura africana es tan extensa y diversa como difícil de entender desde nuestra occidental mirada, sus costumbres y tradiciones son ajenas a nosotros por lo tanto nuestra foránea opinión puede ser tan ridícula como lo es asesinar a otra persona por su condición sexual, acto que a mi opinión es arcaico y viola absolutamente todos los derecho humanos.

    ResponderBorrar