kradiario.cl

miércoles, 20 de octubre de 2010

Pulso Económico/Petróleo venezolano: Incrementa ingresos pero baja ganancias netas

La empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó hoy que en el primer semestre de este año logró un  incremento de los ingresos por el aumento de los precios del crudo, pero también mostró compromisos que afectaron las ganancias netas.

Según las cifras, los ingresos por las ventas de crudo y derivados fueron 46,7 millardos de dólares (un millardo=mil millones), registrando un crecimiento de 47,2%, respecto al mismo período del pasado año cuando fueron 37,8 millardos de dólares.

En ese repunte incidió el precio del crudo que en la primera mitad del 2010 tuvo un promedio de 70 dólares, mientras que en los primeros seis meses de 2009 el barril venezolano estuvo en 46 dólares.

Pese al mayor flujo de fondos las obligaciones de Pdvsa crecieron. Las compras de crudo y derivados, los gastos, el mayor aporte social y el aumento en la contribución fiscal fueron en total 38,8 millardos de dólares, registrando un crecimiento de 46% en comparación con 2009 cuando ascendieron a 26,6 millardos de dólares.

Ante las mayores obligaciones, las ganancias netas de la petrolera fueron 2,6 millardos de dólares, presentando una caída de 14% en relación al primer semestre de 2009 cuando fueron 3,1 millardos de dólares.

El pasado mes de agosto el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez aseguró en el transcurso de 2010 las deudas con los proveedores habían bajado y estaban por el orden de los 4 millardos de dólares, sin embargo, los estados financieros señalan que las cuentas por pagar a las empresas que le prestan servicios están en 7,5 millardos de dólares, subieron 7%, debido a que en 2009 estaban en 7,01 millardos de dólares.

Por el menor volumen de ingresos que se registró en 2009, la industria enfrentó retrasos con los pagos con los proveedores y pese a las emisiones de bonos que se realizaron el pasado año para atender las obligaciones, las deudas persisten.

Los estados financieros indican además que las cuentas por cobrar de la industria petrolera en la primera mitad del año fueron 21,8 millardos de dólares, cuando en 2009 estaban en 14,3 millardos de dólares, de manera que existe un incremento de 52%. Ello incluye los pagos pendientes por los convenios energéticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario